top of page

Jordan Trail

explore.PNG

CATALOGADO POR

 NATIONAL GEOGRAPHIC 

ENTRE LOS 15 MEJORES TREKKING DEL MUNDO

Jordan Trail. Descubre Sin Limites

CON LA COLABORACIÓN DE 

TREKS Logo small size ss.jpg

"Un increíble viaje por la historia y los paisajes de Jordania”

El Jordan Trail es una ruta de senderismo de larga distancia en Jordania. Conecta la longitud total del país, desde Um Qais en el norte hasta Aqaba en el sur. Un total de 40 días de caminata por más de 650 kilómetros de senderos y recorriendo pueblos y ciudades a su paso. El sendero atraviesa increíbles paisajes, desde las colinas boscosas del norte, los escarpados wadis y los acantilados que dominan el valle del Jordán Rift, la maravillosa Petra, las espectaculares arenas y las imponentes montañas de Wadi Rum, hasta el Aguas cristalinas del mar rojo. 

Se trata de un viaje a través de la historia de Jordania y un encuentro con su cultura. También es una oportunidad para aprender la historia de Jordania, las diferentes civilizaciones que han dejado su huella en la tierra. 

Al igual que el Camino de Santiago, en España, el Jordan Trail, puede hacerse por etapas. Nueve etapas, divididas a su vez en sub-etapas de días componen por completo este increíble trekking por tierras jordanas. La etapa 6, de Dana a Petra, dividida a su vez en 4 o 5 días, y considerada por National Geographic como uno de los trekking más bellos del mundo, es la parte que realizamos nosotros. 

Etapas Jordan Trail
Etapas Jordan Trail
Etapas Jordan Trail

Se trata de una forma diferente de llegar a Petra, una de las grandes Maravillas del Mundo, y que sin ninguna duda, es el broche final perfecto para esta gran aventura. Llegar a Petra a través del Jordan Trail significa “llegar por la puerta de atrás”, esperar hasta el final para ver “El Tesoro”. El quinto y último día de esta etapa se trazará el recorrido desde Little Petra hasta “El Tesoro” de Petra, empezando por recorrer un buen trecho de escalones, por el increíble y majestuoso “Monasterio”. 

JORDAN TRAIL - TREKS
Descubre Sin Limites

JORDAN TRAIL - TREKS

cómo hacer el jordan trail. treks

Jordan Trail posee una muy completa página web, jordantrail.org, donde se explica de una forma muy detallada todo sobre el Jordan, las etapas, información útil, mapas para descargar (aunque los traks dan error) ... 

La mejor forma de hacer el Jordan Trail es con una empresa local que disponga de guías especializados, guías locales y un soporte que nos abastezca durante todos los días de trekking. Nuestra elección fue la más acertada y la que más recomendamos, TREKS fue la agencia que nos dio soporte y con la que realizamos este increíble trekking. 

A pesar de comparar el Jordan Trail con el camino de Santiago en España, la diferencia, por nuestra experiencia, es que el Jordan no se debe hacer por libre a no ser que se conozca muy bien la zona y se cuente con un abastecimiento previo y mínimo de agua, pues no se encuentra señalizado y no hay posibilidad de abastecerse en pequeñas distancias. 

En la zona norte del país, la posibilidad de encontrar agua de forma natural puede ser más fácil que en otras zonas y etapas. De Dana a Petra, por el tipo de terreno y paisaje, muy árido y caluroso, el agua escasea y es difícil de encontrar. Portar agua para tantos días es física y materialmente imposible, y aún llevando potabilizador las fuentes de agua escasean. Podría existir la posibilidad de desviarse varios kilómetros de la ruta en busca de agua a alguna población, pero sinceramente es una opción que descartamos y desaconsejamos totalmente. 

El hacer el Jordan Trail con una empresa especializada supone tener resueltos temas importantes como el suministro de agua y de comida, así como el trasporte de todo el material de acampada.  

Otro tema importante a tener en cuenta, es la necesidad de llevar un buen guía que conozca la zona, pues la ruta no está marcada, y sin conocimientos previos sería fácil perderse. 

TREKS Logo small size ss.jpg

TREKS es una empresa seria y muy cualificada, que a parte de realizar el Jordan Trail, organizan trekking por otros lugares maravillosos del planeta, Nepal, Tanzania, Líbano … Poseen una increíble tienda Outdoor en Aman donde venden y alquilan material para las actividades que organizan. 

TREKS. Amán
Tienda TREKS en Aman, Jordania
TREKS. Amán

En el Jordan Trail, TREKS se encarga del soporte durante todo el trekking. Comida, agua, guías, 4x4 para transportar material de acampada … una organización perfecta y como nunca antes habíamos tenido. 

 información básica 

jordan trail

TREKKING

76,5 km. El Jordan Trail está dividido en 5 jornadas completas de trekking, al que hay que añadir un día más (el primero), de traslado desde Aman hasta Dana, lugar donde se pasará la primera noche de hotel (Dana Tower) y desde donde comienza esta etapa del Jordan Trail. En esta primera jornada se realizan las presentaciones del grupo, de los guías (Zaid y Hana) y se hace un briefing sobre el Jordan.

COMIDA

Durante todo el trekking está incluida la comida. Los desayunos son tipo buffet en el campamento, frutas, café, zumos, té, tostadas … y sirven a la vez para preparar la comida, la cual será tipo picnic durante el trekking. Para ello se proporcionan unas bolsas de papel donde cada uno se prepara los alimentos necesarios para pasar todo el día. La persona encargada del soporte 4x4 es la que realiza la cena, rica y variada, con carnes y verduras asadas, ensaladas … La gastronomía jordana es muy rica. 

BEBIDAS
Uno de los elementos más importantes debido a las condiciones del terreno, el agua. Todo el agua durante el trekking está incluida. Al menos una botella por persona para pasar el día y otra al llegar por la tarde al campamento. En las comidas los guías todos los días hacen té para acompañar el momento, es algo muy típico de Jordania y otros países árabes. 
SOPORTE 4X4

Una pick-up 4x4 transporta todo lo necesario para montar los campamentos por la noche, transporta la comida y el agua, y el material de acampada, así como el equipaje personal de cada uno.  

ALOJAMIENTOS Y CAMPAMENTOS

Excepto el primer y quinto día, se monta campamento para dormir. El primer día se duerme en el Dana Tower de la localidad de Dana, y la última noche del Jordan se pasa en un bonito campamento beduino Ammarin en Little Petra. La última noche (la sexta) día en el que se llega a Petra, el alojamiento ya es por cuenta propia si se decide quedarse un día más en Petra, o bien en Amán, si se vuelve con el resto del grupo. 

GUÍAS

Durante todo el Jordan Trail contamos con un guía local, de la zona, a parte de dos guías más, Zaid y Hana, de TREKS, altamente cualificados y profesionales. 

EQUIPO DE ACAMPADA

Para realizar el Jordan Trail es necesario un mínimo material de acampada. TREKS incluye la tienda de campaña en su precio, y ofrece la posibilidad de alquilar los sacos de dormir. 

Descubre todo nuestro material COLUMBUS DISCOVER NATURE que utilizamos para el Jordan Trail. 

ENTRADA A PETRA

No se encuentra incluido en el precio del trekking.

La forma más económica es comprar el JORDAN PASS, el cual, a parte de incluir el visado de entrada a Jordania, incluye la entrada a Petra. Existen varias combinaciones, de un día, dos días consecutivos (la más recomendada) y tres días consecutivos.

Jordan Pass

dana - petra. etapas

Nombrada recientemente por National Geographic como uno de los quince mejores trekking en el mundo. El principio de esta ruta comienza con un sendero que desciende desde las alturas de las mesetas montañosas hasta el Valle de Araba, y vuelve a ascender, atravesando diversas zonas climáticas, diferentes ecosistemas e imponentes laberintos de colinas y valles que muestran todo el espectro de la geología de la región. 

Y si las atracciones naturales son increíbles, la ruta termina con la obra maestra nabatea, Petra. La ruta que recorre el sendero del Jordan Trail tan solo pretende mostrar algunos de sus aspectos más destacados y proporcionar una base para nuevos recorridos, pues la ciudad de Petra, por si misma, tiene varios días de exploración. 

Jordan Trail. Descubre Sin Limites

ETAPA 1.  DANA - WADI MALAGA