Castillo de Caudilla
En estado muy avanzado de ruina, el Castillo de Caudilla, es un lugar muy famoso entre los fotógrafos nocturnos
Construido en el siglo XV por Don Pedro de Ribadeneira, Mariscal de Castilla, y del cual partió Enrique IV con 100 caballeros para someter a la ciudad de Toledo, que era partidaria del Infante Don Alfonso.
Se trataba de un pequeño castillo palaciego, de planta rectangular y con foso, no militar, del último período feudal. La torre del homenaje tenía tres plantas con ventanas en los dos pisos centrales y el escudo de los Ribadeneira, actualmente irreconocible.
En 1999 se desmoronó gran parte del muro de la fachada debido a los fuertes vientos que azotaron durante días la zona.
El Castillo de Caudilla se encuentra en el también abandonado pueblo de Caudilla, en el término municipal de Santo Domingo-Caudilla, en el norte de la provincia de Toledo.
Se puede llegar a través de la carretera nacional N-403, entre Maqueda y Torrijos, y desde allí salir por la carretera local TO-4521-V que lleva hasta el castillo.
Panorámica nocturna del Castillo de Caudilla y la Vía Láctea
Este lugar es muy famoso entre los fotógrafos nocturnos, y la verdad es que da juego. Es raro ir allí y no encontrar a alguien haciendo fotos; y sobre todo, en las noches de verano, cuando las altas temperaturas de Toledo dan un poco de tregua, los cielos son totalmente claros y la Vía Láctea luce con todo su esplendor ... hacen del lugar algo mágico, y a la vez misterioso.