Lugares que descubrir en
escocia
UN VIAJE A LA ISLA DE LAS NUBES
Siempre lo decimos, cada viaje es único. Y para este no necesitaremos largas horas de vuelo en avión, tan solo muchas horas de carretera. Será un viaje furgoneta. Una forma de viajar que nos encanta, nos apasiona y nos enamora aún más del mundo.
Viajar en furgoneta no solo implica preparara el viaje en sí, si no que en cierto modo siempre hay que adecuar la furgoneta para ese viaje. Por lo tanto, tenemos doble trabajo. Las tierras altas de Escocia nos aseguran viento, lluvia y frio. Buenas ruedas, pala para la nieve y mucha, mucha ilusión por descubrir nuevos rincones.
¿Por qué repetimos país? Fue hace muchos años cuando pisamos por primera vez suelo escocés. Una semana recorriendo las tierras escocesas, sus castillos, sus estrechas carreteras en coche de alquiler y en hostels típicos. Quedamos enamorados de sus paisajes, y dijimos que algún día volveríamos para recorrer de nuevo esas carreteras, llegar más al norte y disfrutar aún más de este paraíso.
Unos cuantos años después, ponemos rumbo a las tierras altas de Escocia, y su maravillosa Isla de Skye. La “isla de las nubes”, según referencias vikingas, por esas nieblas constantes en los Montes Cuilling.
Escocia es el más septentrional de los cuatro países que forman Reino Unido. Junto con Inglaterra y Gales forma parte de la gran isla de Gran Bretaña, abarcando un tercio de su superficie total. Además, consta de más de 790 islas, con tan solo unas 40 habitadas.
Limita al norte y oeste con el océano Atlántico, al este con el mar del Norte, al sur con Inglaterra y al suroeste con el canal del Norte y el mar de Irlanda.
El clima en Escocia es templado y oceánico, con tendencia a ser muy variable. Está atemperado por la corriente del Golfo proveniente del océano Atlántico, y por ello tiene inviernos muchos mas suaves y veranos más templados y húmedos.
EDIMBURGO
Edimburgo es historia, es magia … Una ciudad tranquila, bella y con un encanto especial. Visitar la capital escocesa siempre es un acierto.
Ubicada en la costa oeste de Escocia, es la capital desde 1437 y sede del gobierno escocés. Apodada cariñosamente como Auld Reekie, que significa “vieja chimenea” o “vieja humeante” en escocés, debido a que en tiempos de leña y carbón, eran los únicos combustibles disponibles y todas las chimeneas echaban grandes cantidades de humo.
CASTILLOS DE ESCOCIA
Un icono indiscutible del país son los castillos. Integrados en el maravilloso paisaje escocés, entre lagos y montañas, sus castillos son de los más icónicos del mundo. Se estima que pudo haber hasta 3000 castillos.
En Escocia se pueden encontrar tres tipos de castillos: en ruinas y gratuitos, de pago en propiedades privadas y de pago gestionados por organizaciones escocesas que están incluidos en abonos turísticos.
GLEN ETIVE
Una de las carreteras más increíbles de las Highlands, y donde sólo se puede llegar en vehículo propio, pues no hay transporte público. Se trata de un paraje totalmente salvaje en plena Highlands, junto al famoso valle de Glen Coe. Merece la pena hacer una pausa, recorrer esta bella carretera, disfrutar del paisaje y la naturaleza del lugar.
FORT WILLIAM
Situada en Lochaber, en las Highland occidentales, a menudo se la conoce como la capital de las actividades al aire libre.
El emplazamiento de esta población es envidiable, a orillas del Lago Linnhe y rodeado de montañas, entre ellas el Glen Nevis, el pico más alto de las islas Británicas, con 1345 m. Según datos recogidos, al menos 100.000 personas alcanzan esta cima cada año; aún así no se debe tomar a la ligera e informarse bien de este ascenso.
Tren de vapor “Jacobite”. Famoso por ser el tren de Harry Potter, el Jacobite cruza el histórico viaducto de Glenfinnan, portada también de la famosa guía de viajes Lonely Planet. Este tren propulsado por una antigua locomotora LNER K1 o LMS Class 5MT, realiza un recorrido panorámico de unas 2 horas entre Fort William y Mallaig. Si se consultan los horarios es posible ir a ver el paso del tren sobre el viaducto.
CASTILLO DE EILEAN DONAN
Uno de los castillos más famosos y evocadores de todo Escocia, y sin ninguna duda, un imprescindible si se viaja hasta esta parte del mundo. Se trata de una fortaleza situada sobre una pequeña isla del mismo nombre en el Lago Duich, el cual se encuentra comunicado con el Océano Atlántico, por medio del Lago Alsh.
ISLA DE SKYE, HIGHLANDS
Tras visitar Eilean Donan y siguiendo por la misma carretera, la A87, es posible cruzar a través de un puente a la Isla de Skye. La increíble “isla de las nubes” de visita obligatoria, es la segunda isla más grande de Escocia, con 80 km de largo. En muchos momentos nos recuerda a Islandia, repleta de fiordos, lagos, montañas y pastos con numerosas ovejas.
La Isla de Skye ofrece numerosas posibilidades, para los amantes de la naturaleza y el trekking es el lugar perfecto. El tiempo para visitar esta isla puede ser infinito, un mínimo de tres o cuatro días podrían ser suficientes para hacernos una idea de la isla y recorrer los puntos más representativos. El tiempo es Skye es bastante inestable en cualquier época del año, por lo que se debe estar preparado para todo, en un mismo día se pueden tener las cuatro estaciones del año.
NEIST POINT
Posiblemente uno de los lugares más impactantes y bellos de la Isla de Skye. Llegar hasta él implica recorrer una estrecha carretera, de esas de un solo carril con apartados a los lados para ir cediendo el paso, pero es tan maravillosa que a penas esto importa. Tras recorrer varios kilómetros, en el tramo final, hay unas increíbles vistas con un lago que parece desembocar en el mar por un enorme acantilado.
Neist Point es un gigante saliente rocoso, elevado, con acantilados descomunales y un precioso faro en su punta y parte final. Existe un pequeño parking donde dejar estacionado el vehículo y hacer una pequeña ruta hasta el faro.
La primera parte de la ruta comienza bajando una larga y empinada escalera, hasta llegar a un plano (a mitad del mismo, si nos desviamos por los prados de la derecha, es posible ver el faro desde los increíbles acantilados). Tras este pequeño tramo unas escaleras ascienden por el peñón para después volver a bajar hacia el faro.
FAIRY GLEN
Otro de los puntos destacados de la Isla de Skye. Para llegar aquí hay que ir hasta la localidad de Uig y continuar por la carretera. Sin lugar a dudas, se trata de un lugar que parece haber sido sacado de un cuento, donde la magia está presente continuamente. Una estrecha carretera flanqueada por diversos montículos de colores verdes y ocres, y presidido por el Castle Ewan, una roca natural en forma de fortificación, también conocido como el Castillo de las Hadas.
THE QUIRAING
Los paisajes que se observan desde este lugar son de los que nunca se olvidan. Una sinuosa y estrecha carretera se dibuja entre extensos prados bañados por lagos y presidios por las enormes montañas The Quiraing. Un lugar perfecto si el tiempo lo permite, para realizar rutas de senderismo.
Recorriendo esta carretera es posible salir al otro lado de esta parte de la isla y tomar la A855para continuar la ruta. Desde este cruce se puede ir hasta An Corran, una famosa playa que posee huellas de dinosaurio fosilizadas y un paisaje increíble.
En este tramo de carretera también se pueden contemplar unos bonitos miradores con cascadas, Kilt Rock and Mealt Falls.
OLD MAN OF STORR
Cuenta la leyenda de Old Man of Storr, que hace muchos años, había un gigante que vivía en la península de Trotternish. Cuando se recostó para morir, su dedo pulgar, el “Old Man”, quedó parcialmente bajo tierra. Aunque existe otra leyenda, también con gigantes como protagonistas, en esta ocasión dos gigantes huían de otros dos, y al girarse miraron hacia atrás y se convirtieron en piedra.
The Storr es una colina rocosa situada en la Isla de Skye, con una elevación de 719 metros y cuyo pináculo de piedra se conoce cómo The Old Man of Storr. Un maravilloso trekking te lleva a observar de cerca esta maravillosa formación y todo el paisaje que lo rodea.
The Old Man Storr, Escocia
The Old Man Storr, Escocia
INVERNESS Y EL LAGO NESS
Una bonita y tranquila ciudad donde relajarse paseando a orillas del río Ness. Es conocida por ser la capital de la región de las Tierras Altas. Con amplia oferta hotelera, es el lugar perfecto para pasar alguna noche. Pernoctar con furgoneta aquí no es complicado, pues existen amplias calles donde poder aparcar (de noche es gratis, al igual que los domingos).
Además, Invernes puede ser un punto de referencia para visitar el lago más famoso de Escocia, el Lago Ness. Sus frías aguas han sido exploradas hasta la saciedad en busca del famoso monstruo Nessie, pero a día de hoy tan sólo es posible ver sus réplicas en las exposiciones de Drumnadrochit. Se puede dedicar un día completo para dar la vuelta completa al Lago Ness, desde Inverness, con un total de 208 km, y un tiempo de 6 a 7 horas visitando todos los puntos claves.
PARQUE NACIONAL CAIRGORMS
El mayor Parque Nacional de Reino Unido, y uno de nuestros puntos clave del viaje. Una buena opción es dirigirse a Aviemore y establecerlo como punto base. Se puede dormir con la furgoneta sin problema en el parking que hay detrás del banco (los de los supermercados están controlados con cámaras y solo se puede estar dos horas sin pagar), para las autocaravanas hay una mejor opción y es saliendo un poco de Aviemore.
Se trata del lugar perfecto para los amantes de la naturaleza, el senderismo, los deportes acuáticos y el esquí. Este parque comprende la masa de tierra más alta de Gran Bretaña, siendo un amplio altiplano entre profundos valles de una belleza inigualable.
OLD MILITARY ROAD
Una increíble carretera que atraviesa montañas y nos muestra la taiga en todo su esplendor. Si se destina la tarde a ver esta zona, una buena opción es dormir en Balmoral, existe un parking tranquilo y gratuito, y un camping a las afueras, en caso de que se necesite rellenar y vaciar aguas.
INFORMACIÓN ÚTIL
En Escocia, la acampada libre está permitida, siempre y cuando se cumplan dos requisitos, que la zona no esté vallada y que no tenga ningún cartel de prohibido dormir. Si es cierto que hemos visto muchos lugares con carteles de “prohibido aparcar” por la noche, muchos parking privados …, pero no hemos tenido problema en aparcar la furgoneta y dormir. Debido a que en Escocia las carreteras son muy estrechas, no se puede aparcar en cualquier lado así como así y pernoctar.
Hay poblaciones, como Fort William, Portree … donde existen parkings donde se puede pasar la noche, pero no de forma gratuita.
En cuanto a los camping, en invierno, prácticamente todos se encuentran cerrados. En Escocia, no existen áreas de servicio como tal, por lo que el tema de recargar y vaciar las aguas es complicado, tan solo se puede hacer en los camping.
FERRY Y EUROTUNEL
Existen diversas formas de llegar a Escocia desde España.
-Ferry directo hasta Plymouth (1 travesía semanal, 20 horas), Portsmouth (3 travesías semanales, 24 horas) y Cork (2 travesías semanales, 26´5 horas) desde Santander, o desde Bilbao a Portsmouth (3 travesías semanales, 23 horas).
-Ferry Calais - Dover - Calais. Los barcos salen varias veces desde ambos países, la duración suele ser aproximadamente de una hora y media, y los precios pueden variar dependiendo de la antelación con que se compre, la hora de salida y el día (los fines de semana suelen ser más caros, y las salidas de madrugada más baratas).
Al igual que en los aeropuertos, en los puertos también hay que estar con un tiempo de antelación, en este caso, 45 minutos antes de partir. Durante este tiempo, habrá que hacer fila para enseñar los pasaportes, si tenemos reserva por internet, directamente nos darán un papel para poner en la furgoneta y nos indicarán el terminal del puerto por donde debemos embarcar.
Tanto en Calais como en Dover, existen parking, cercanos al puerto, donde se puede dormir de forma gratuita con la furgoneta o autocaravana.
-Eurotunel. Una opción más rápida pero más cara.