Lugares que descubrir en
TURQUÍA
UN VIAJE HASTA TIERRAS INSÓLITAS
Un viaje soñado, un viaje hasta el continente asiático, en definitiva, un viaje único y mágico.
Italia, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Bulgaria, Turquía, Grecia y Albania. Un recorrido por 9 países que nos han permitido disfrutar de increíbles paisajes naturales. Bosques repletos de colores naranjas, ocres, verdes y amarillos. Aguas turquesas, verdes y cristalinas. Cielos adornados con cientos de globos. Maravilla tras maravilla …
Turquía es un país maravilloso, digno de visitar al menos una vez en la vida, y si se tiene tiempo, aconsejamos hacerlo lento, empapándose de sus olores, sus colores, su cultura, y sobre todo, de su gente maravillosa.
Un país transcontinental, con la mayor parte de su territorio situado en Asia Occidental y una menor en Europa Oriental, extendiéndose por toda la península de Anatolia y Tracia Oriental en la zona de los Balcanes.
Limita al noreste con Georgia, al este con Armenia, Irán y Azerbaiyán, al noreste con Bulgaria y Grecia, al oeste con las islas friegas y el mar Egeo, al sur con las aguas chipriotas del mar Mediterráneo y con Siria; y al sureste con Irak.
Debido a su posición estratégica, ubicándose entre Europa y Asia, así como entre tres mares, Turquía ha sido una encrucijada histórica entre culturas y civilizaciones orientales y occidentales.
ESTAMBUL
Estambul es una ciudad única, mágica y bulliciosa. Viajar a la capital turca es transportarse a otra época. Sus colores, olores y sabores son únicos. Merece la pena dejarse perder por su zoco y por sus calles, degustar su gastronomía, y contemplar una maravillosa puesta de sol en el Bósforo.
Antiguamente era conocida como Bizancio y Constantinopla, actualmente es la ciudad más poblada de Turquía y el centro cultural, histórico y económico del país.
Una ciudad transcontinental, ubicada en el estrecho del Bósforo, que separa Asia y Europa, entre el mar de Mármara y el Mar Negro. Con más de 15 millones de habitantes, es una de las ciudades más pobladas del mundo y la más poblada de Europa.
Estambul es una ciudad con infinitas posibilidades, cargada de historia y lugares que conocer. Entre los edificios y mercados más importantes se encuentra la Iglesia de Santa Sofía, la Mezquita Azul, la Torre de Gálata, el Gran bazar, el Bazar de las Especias …
Santa Sofía es una antigua basílica cristiana, que posteriormente se convirtió en iglesia ortodoxa, y más tarde en mezquita. La Mezquita Azul o del Sultán Ahmed es una de las grandes mezquitas de Estambul y se encuentra situada frente a Santa Sofía, separadas ambas por un jardín.
El Gran Bazar de Estambul es el mayor bazar de la ciudad y uno de los más grandes del mundo. Se encuentra situado en la ciudad vieja, en la parte europea de Estambul, y se estima que recibe entre 250.000 y 400.000 visitantes al día.
LAGO SALADO TUZ (TUZ GÖLÜ)
Este lago cuyo nombre significa “lago de sal” es el segundo mayor lago de Turquía, y se encuentra localizado en la región de Anatolia Central.
Posiblemente, y según algunas hipótesis sobre sus orígenes, el Lago Tuz se formó hace 20.000 años cuando una parte del mar quedó atrapado por la elevación de los Montes Tauro próximos a la Capadocia, y debido a los movimientos tectónicos de la última glaciación. Durante la mayor parte del año este lago salino y poco profundo (fluctúa entre 60 cm y 2 metros) cubre un área de 1500 km2.
En 2001 fue declarado una zona de alta protección, incluyendo la superficie del lago al completo, los pantanales circundantes y algunas importantes áreas esteparias. Se trata de un humedal, hábitat de más de setenta especies endémicas, entre ellas una importante colonia de cría de flamenco (Phoenicopterus roselus).
Se trata de un lago endorreico sin salida, alimentado por dos cursos de agua importantes. Durante el verano la mayor parte del agua se evapora y deja al descubierto una capa de sal con un espesor medio de 30 cm. En invierno parte de la sal se vuelve a disolver en el agua que entra.
La sal genera una gran actividad industrial en la región, llegando a producir el 70% de la sal consumida en Turquía. Antiguamente, cuando los mercaderes realizaban la Ruta de la Seda, la sal del Lago Tuz se transportaba desde aquí a Constantinopla (Estambul) donde se vendía en la Torre Gálata.
CAPADOCIA
Si hay un lugar al que hay que al menos una vez en la vida, esa es la Capadocia. Sus formaciones geológicas son únicas, sus amaneceres mágicos y sus paisajes maravillosos.
Capadocia es una región histórica de Anatolia Central, que se caracteriza por tener una geología única en el mundo y por su patrimonio histórico y cultural. En 1985 fue incluida por la Unesco en la lista de Patrimonio de la Humanidad.
Desde hace miles de años, ha habido asentamientos humanos en la región, algunas antiguas civilizaciones florecieron aquí, como la hitita.
El paisaje que se encuentra en esta región es fruto de la acción de las fuerzas naturales durante milenios. Hace 60 millones de años se formó la cadena montañosa del Tauro en Anatolia meridional, al mismo tiempo la cadena alpina en Europa. La cordillera del Tauro creó numerosas barrancas y depresiones, que tiempo después fueron rellenados de magmas y elementos volcánicos de diferentes volcanes de la Anatolia. Poco a poco estas depresiones desaparecieron y se formó un altiplano, el cual con la acción del agua y el viento ha ido dando lugar a estas formaciones tan características de la Capadocia.
VUELO EN GLOBO EN CAPADOCIA
Si algo hay que hacer en la Capadocia es montar en globo. Experimentar esa sensación de vuelo es algo realmente maravilloso. Desde el aire las vistas son únicas e imponentes. Si el tiempo lo permite, cientos de globos adornarán los cielos de esta bella región de Turquía.
El primer globo comercial de pasajeros en Turquía fue operado por Lars-Eric Möre y Kali Kinder en 1991. Desde entonces, más de 25 compañías y 200 globos aerostáticos han sido registradoras para volar en Capadocia.
Los viajes en globo en Capadocia son increíbles, no solo por su paisaje accidentado, sino porque vuelan una media de unos 250 días al año, algo prácticamente único en el mundo.
TREKKING EN CAPADOCIA
Si eres un amante del senderismo, no dudes en dejarte algún día de más para perderte por los senderos de la Capadocia. El Parque Nacional de Göreme es una formación única en el mundo y que alberga un importante patrimonio histórico y cultural. Se puede conocer practicando senderismo; diversos trails recorren el Valle de Meskendir, el Valle Rojo y el Valle de las Rosas.
VOLCÁN ERCIYES
El monte Erciyes es un macizo estratovolcán ubicado a 25 km al sur de Kayseri, en Turquía. Se trata de la montaña más alta en el centro de Anatolia con 3916 metros de altitud sobre el nivel del mar.
MONTE NEMRUT
Un lugar único donde los haya. Sin ninguna duda, Nemrut merece una visita. Se trata de una montaña de 2150 metros de altitud al sureste de Turquía, famosa por las estatuas pertenecientes a una tumba del siglo I a.C. en la cima.
El paisaje por Anatolia Oriental hasta llegar a Nemrut es una auténtica maravilla. Cadenas montañosas que se pierden en un paisaje sobrecogedor que no te permiten dejar de mirar.
COSTA MEDITERRÁNEA
En un road trip por Turquía no puede faltar una visita a la costa del Mediterráneo. Eternas puestas de sol, con colores fuera de lo normal que se quedarán grabadas eternamente en la retina. Simplemente una costa espectacular que debe recorrerse con calma, degustando su gastronomía y disfrutando de sus paisajes.
KAYAK EN EL LAGO SALDA
El lago Salda es un lago cráter, de tamaño mediano, situado en el sureste de Turquía, en una zona conocida como la región de los lagos. Se trata de uno de los lagos más profundos de Turquía, con una profundidad que alcanza los 196 metros, y una extensión de 45 km2.
DALYAN
Dalyan es un pequeño pueblo de la provincia de Mugla en Turquía, rodeado de espectaculares lugares naturales e históricos. El río Dalyan Çayı es la principal Vía fluvial que conecta el Mar Mediterráneo con el Lago Köycegiz.
Sin ninguna duda el mayor atractivo de Dalyan es la necrópolis del año 400 a.C. formada por tumbas rupestres lícias excavadas en las paredes rocosas de los acantilados a lo largo del río Dalyan.
Los licios parecen haber mantenido la creencia de que las almas de los muertos son transportadas desde las tumbas al otro mundo por una criatura alada, por lo que a menudo colocaban sus tumbas a lo largo de la costa o en la parte superior de los acantilados.
La Playa Iztuzu, es una playa de 4,5 km de largo, y que se encuentra muy cerca de Dalyan. Se trata de una estrecha franja de tierra que forma una barrera natural entre el delta de agua dulce del río Dalyan y el Mar Mediterráneo.
Además podemos destacar que es uno de los principales lugares de cría para las tortugas marinas Caretta caretta en el Mediterráneo, por lo que en ocasiones es conocida como “Playa Tortuga”. Desde 1990 se ha intentado conservar y proteger los huevos de las tortugas a nivel internacional para asegurar esta especie en peligro de extinción.