IMG_3144.jpg

Everglades National Park
Florida, Estados Unidos

Descuento Seguro de Viajes Mondo

 con cobertura COVID-19 

“En un viaje a Florida no puede faltar la visita al Parque Nacional Everglades”

¿Quién no ha soñado alguna vez con visitar los Everglades? … Nosotros muchas veces … Y sin ninguna duda se trata de un lugar único, un Parque Nacional con unos paisajes de ensueño, y una fauna que cautiva desde el minuto número uno. 

 

Tras unos días en la zona de Tampa, y a bordo de la “Van España” de nuestros queridos amigos Roger y Piedad, ponemos rumbo hacia el Parque Nacional de los Everglades y Los Cayos. ¡Qué suerte poder disfrutar estos días por Florida en una camper de estas características!

Everglades National Park, Descubre Sin Limites

Parque Nacional Everglades

El Parque Nacional de los Everglades es el parque natural subtropical más grande de Estados Unidos. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, Reserva Internacional de la Biosfera y Tierras Pantanosas de Importancia Internacional (Wetland of International Importance). 

 

Se trata del tercer parque nacional más grande de los Estados Unidos, ocupando aproximadamente 1,5 millones de acres de humedales. 

 

El Parque Nacional Everglades se creó en 1947 con el fin de proteger una asombrosa diversidad de animales y plantas en un entorno subtropical único. Algunas especies destacadas son los aligatores, cocodrilos, manatíes, panteras de Florida, aves zancudas, además de árboles y plantas tropicales. 

IMG_3016.jpg

EL ECOSISTEMA

 

Everglades es una zona pantanosa enorme, que se inunda durante los meses de verano y se reseca durante el invierno. El agua de los Everglades se filtra lentamente hacia el sur, concretamente hacia el Golfo de México y la Bahía de Florida

 

Dentro de los Everglades se pueden diferenciar varios tipos de ecosistemas: 

 

  • Marino y Estuario. Las lagunas marinas y estuarias se extienden desde las tierras de las Diez Mil Islas hasta la Bahía de Florida. Los lechos de pastos marinos se encuentran debajo de estas aguas, proporcionando alimento y refugio para la vida marina. 

  • Manglares. Los manglares se encuentran en los canales costeros y ríos sinuosos donde se entremezcla el agua dulce y salada. Los bosques de manglares estabilizan las tierras costeras, sostienen viveros para la vida marina y proporcionan el hábitat de anidación para las aves zancudas. Estos bosques son la primera línea de defensa contra los vientos tormentosos y las marejadas. 

Everglades National Park, Descubre Sin Limites
  • Pantano de agua dulce. El pantano de agua dulce de los Everglades es un “río de hierba” ancho, poco profundo y de movimiento lento, el ecosistema icónico del parque

Everglades National Park, Descubre Sin Limites
  • Ciprés. Los cipreses prosperan en condiciones de inundación. A menudo crecen en forma de cúpula, con árboles más altos en en centro, o en una “hebra” lineal donde el crecimiento de los árboles sigue el flujo del agua. El ciprés es una especie de humedales caducifolios de larga vida, que pueden vivir hasta 600 años. 

Bosque esquelético. Durante la época de sequía en invierno, los árboles de ciprés presentan una apariencia desnuda y falta de vida. Aunque es una conífera, el ciprés deja caer sus hojas durante esta época, volviendo a rejuvenecer por completo durante la primavera. Los árboles en este área han alcanzado su crecimiento total porque las aguas poco profundas y el suelo delgado han contribuido a atrofiarlos. 

Everglades National Park, Descubre Sin Limites
  • Pineland. Es el hábitat más raro y diverso del parque. Se da en las zonas más altas, a lo largo de una cresta de piedra caliza en la costa del sur de Florida. Este hábitat incluye un bosque de pinos talados, un sotobosque de palma enana americana y más de 200 variedades de plantas tropicales. 

  • Tropical Hardwood Hammocks. Se trata de densos bosques insulares que crecen en terrenos ligeramente elevados y rara vez se inundan, Los árboles como el roble son superados en número por la caoba tropical, el gumbo-limbo, el ventisco y otro. Los helechos y las plantas de aire prosperan aquí. 

  • Tierras bajas costeras. Ubicadas entre las marismas de marea de la Bahia de Florida y la tierra seca, las tierras bajas costeras son una región bien drenada de vegetación abusiva tolerante a la sal. Las inundaciones periódicas y los fuertes vientos provocados por las tormentas tropicales y los huracanes mantienen estas áreas desprovistas de manglares. 

  • Ciénaga de agua dulce. Se trata de un lodazal, un área de tierra baja que canaliza el agua a través de los Everglades. Estos ríos pantanosos son relativamente profundos y permanecen inundados casi todo el año. 

TIENDA ONLINE.png
IMG_3255.JPG

FAUNA

 

Los Everglades son el hogar de muchas aves acuáticas como garzas comunes, garzas reales, zampullín cuellinegro, pollos de agua y espátulas rosadas. Hay aves rapaces, como el águila calva, el águila pescadora, halcones y pájaros carpinteros.

La estación seca de invierno es el mejor momento para observar la vida silvestre en el parque. Las condiciones climáticas son generalmente agradables, los niveles de agua estancada son bajos, por lo que la vida silvestre se congrega en los lugares centrales del agua.

 

Shark Valley, Anhinga Trail (en Royal Palm) y Eco Pond (una milla después del Flamingo Visitor Center) son buenos para observar caimanes, aves zancudas y otros animales salvajes de agua dulce. 

Everglades National Park, Descubre Sin Limites

Si te gusta el kayak es posible remar hasta Snake Bight (cerca de Flamingo) y Chokoloskee Bay (Costa del Golfo) antes de la marea baja para presenciar un gran número de aves acuáticas que se alimentan en las aguas poco profundas y en las marismas. 

 

Mas de 40 especies de mamíferos habitan el Parque Nacional Everglades. No es raro ver venados de cola blanca alimentándose en la pradera de pastos, y ocasionalmente se puede ver al gato montés alimentándose en los manglares. 

 

Existen otras especies como el conejo de los pantanos, los mapaches, las zarigüeyas, el zorro gris, las nutrias de río …

Everglades National Park, Descubre Sin Limites

ALIGATORES Y COCODRILOS

 

Una de las especies más emblemáticas del Parque Nacional es el Alligator Americano (Alligator mississippiensis). Es una especie que se puede ver con facilidad y que en la mayoría de los casos impresiona y mucho. 

IMG_4043.jpg

Los Everglades son el único lugar en el mundo donde los cocodrilos conviven con los aligatores en el mismo agua. ¿Y cómo diferenciamos un cocodrilo de un aligator? Una de las formas más sencillas de saber que especie tenemos delante de nosotros es fijarnos en el hocico. El de los cocodrilos es afilado y alargado, con una forma similar a la de una V si observamos la cabeza desde arriba. En cambio, los caimanes tienen un hocico en forma de U y es más redondeado. 

 

Otra característica importante que debemos conocer es que los cocodrilos pueden sobrevivir en aguas saladas y dulces, mientras que los caimanes solo están en aguas dulces (ocasionalmente en períodos cortos pueden estar en agua salada). La razón es que los cocodrilos tienen una gran capacidad para filtrar el exceso de salinidad, mientras que los caimanes no pueden hacerlo. 

Everglades National Park, Descubre Sin Limites

El aligator o caimán es una especie que habita principalmente en pantanos y marismas de agua dulce y también se pueden encontrar en ríos, lagos y zonas de aguas más pequeñas. Pueden tolerar un grado razonable de salinidad durante períodos cortos de tiempo, y ocasionalmente, se encuentran en aguas salobres alrededor de los manglares, aunque carecen de las glándulas secretoras de sal presentes en los cocodrilos. Excavan madrigueras que utilizan como refugio y estivación cuando bajan las temperaturas en invierno. 

 

Los caimanes macho adultos ocasionalmente pueden llegar a medir de 4 a 4,5 metros de largo, mientras que las hembras llegan hasta 3 metros. Y presentan un hocico característicamente ancho.

Tamiami Trail y Big Cipress Swamp Welcome Center

 

Si lo que se quiere es observar aligatores te aconsejamos que conduzcas por Tamiami Trail. Se trata de una carretera nacional, de doble sentido, que te lleva también hasta los Air Boat y que recomendamos seguir hasta el Big Cipress Swamp Welcome Center, en donde es posible observar muchos ejemplares de esta especiePasadas las empresas que ofrecen los Air Boat y continuando unos kilómetros, se llega a un tramo donde ese posible contemplar Alligator desde la carretera (es importante dejar bien estacionado el coche, en algún lugar donde sea posible aparcar, fuera de la carretera y no transitar mucho por la misma). 

Everglades National Park, Descubre Sin Limites

Con la finalización de la carretera Timiami en 1928, Big Cypress se volvió más accesible. Esta reserva nacional se extiende desde el Parque Nacional Everglades hacia el norte de la I-75. El Big Cipress Swamp o el Gran Pantano de Cipreses, es un pantano de más de 2400 millas cuadradas en la Florida subtropical. Aunque si se tuvieran que utilizar los términos correctos, “pantano” sería inadecuado porque el terreno consiste en islas arenosas de pinos amarillos (Pinus ellioti) con árboles de madera noble (islas de árboles), praderas cenagosas, praderas secas, marismas y manglares estuarios. 

 

Aproximadamente un tercio de la extensión del la reserva está cubierta de cipreses, en su mayoría la variedad es el ciprés japonés enano. Anchas bandas de estos árboles bordean las praderas cenagosas. 

Everglades National Park, Descubre Sin Limites

FLORA

 

Ubicado en la confluencia de la zona templada de América del Norte y el Caribe Tropical, el Parque Nacional Everglades alberga una flora representativa de ambos climas. Los Everglades sirven como hábitat importante para varias especies endémicas y protegidas. Aunque se han identificado 9 ecosistemas diferentes dentro del Parque, sus límites se superponen dentro del paisaje dinámico del sur de Florida

 

Desde el perifiton fotosintético, que es el bloque de construcción más pequeño de la cadena alimentaria de los Everglades, hasta el bosque de pinos más grande que queda al sur de Florida, todas y cada una de las células vegetales juegan un papel importante en el ecosistema de los Everglades. 

 

Durante años, los botánicos de todo el mundo se han maravillado con las más de 2000 especies de plantas, tanto tropicales como templadas que conviven en el sur de Florida. Las palmeras y otros árboles tropicales como el gumbo-limbo y la caoba crecen en armonía junto a sauces, pinos y robles. 

 

Entre las plantas más destacadas y coloridas se encuentran las bromelias y las orquídeas epífitas. 39 especies de orquídeas nativas se encuentran en el parque, además de otros 750 tipos de plantas endémicas. También podemos destacar que los Everglades albergan 120 tipos diferentes de árboles. 

Everglades National Park, Descubre Sin Limites

¿cuándo visitar el parque?

La mayoría de los visitantes visitan en parque durante los meses de invierno que son más frescos y secos, entre noviembre y abril; otros eligen visitarlo durante la estación cálida y húmeda de verano. 

 

En verano hay que estar preparado para las tormentas eléctricas y la abundancia de insectos que pican como los mosquitos. Debido al nivel elevado del agua en verano los animales se encuentran más dispersos y es más difícil poder contemplarlos.

BANNER SPIDER HOLSTER.jpg

tarifas

Para poder visitar los Parques Nacionales de Estados Unidos es necesario pagar una entrada. Si se van visitar varios parques nacionales merece la pena compra el National Park Annual Pass (se pude comprar en la entrada del parque), que tiene un precio de 80$, es válido para un año y con el cual se puede acceder a todos los parques nacionales de Estados Unidos

National Park Annual Pass

Pero existen otras opciones: 

 

  • Vehículo particular: 30$, válido por 7 días consecutivos en todas las entradas del parque.

  • Peatones/ciclistas: 15$, válido por 7 días consecutivos en toda las entradas del parque. 

  • Motociclista: 25$ , válido por 7 días consecutivos en todas la entradas del parque. 

 

Con este pase puede entrar una persona, a pie, en bicicleta o en motocicleta. Los menores de 16 años no pagan entrada. 

 

  • Pase Anual del Parque Nacional de los Everglades: 55$, válido por 12 meses desde la fecha de compra y para visitas ilimitadas al parque. Con este pase se admite a su titular y los pasajeros en un sólo vehículo particular, no comercial, o al titular y su familia directa (cónyuge, hijo, padres)

Accesos al Parque y Centros de Visitantes

Se puede acceder al Parque Nacional Everglades desde tres puntos, ambos no conectados entre sí, lo que significa que se acceden a través de diferentes áreas del sur de Florida

 

El Parque Nacional se encuentra localizado en el condado de Miami Jade, el condado de Monroe y el condado de Collier. Por lo tanto es necesario tener un automóvil para ver el parque porque las distancias son largas y no hay transporte público que recorra el parque. 

Everglades National Park, Descubre Sin Limites

Entrada de Homestead

 

Esta es la entrada principal al Parque Nacional. El Centro de Visitantes Ernest F. Coe se encuentra en esta entrada, así como Royal Palm y Flamingo

 

Si se accede por esta entrada se recorrerá la Main Park Road, una carretera interna del parque desde el Ernest Coe Visitor Center hasta Flamingo, con una distancia total de 38 millas (61 km). El Centro de Visitantes Ernest F. Coe se encuentra ubicado sobre Main Park Road, poco antes de la entrada principal al parque.

Everglades National Park, Descubre Sin Limites

Entrada Principal a Everglades National Park, Florida

Everglades National Park, Descubre Sin Limites
Everglades National Park, Descubre Sin Limites

Main Park Road en Everglades National Park

Everglades National Park, Descubre Sin Limites

Paneles informativos del Centro de Visitantes Ernest F. Coe

Una de las mejores formas de conocer el Parque Nacional es adentrarse por sus senderos y vivir la naturaleza en su estado más puro. Aquí podemos encontrar diversos senderos para caminatas, 

  • Anhinga Trail (Royal Palm) . Se trata de una pasarela de madera que atraviesa la ciénaga Taylor Slough y ofrece la posibilidad de observar de cerca fauna como aligatores y aves. 

IMG_2940.jpg
IMG_3007.jpg
IMG_3074.jpg
IMG_3032.jpg

 

  • Gumbo Limbo Trail. El sendero, a manera de túnel, atraviesa un bosquecillo tropical que constituye un mundo dramáticamente diferente de la ciénaga abierta. Bajo el umbroso enredo de la vegetación, las plantas parecen ser similares entre sí mientras que la fauna silvestre no existe. Sin embargo, este bosque contiene una sorprendente variedad de especies que adoptan formas poco comunes. Bajo la intensa competencia por la luz y el espacio, la vegetación crece en capas. La fauna de este lugar es nocturna en su mayor parte.

Everglades National Park, Descubre Sin Limites

  • Sendero Pinelands. Se trata de un circuito de 0,4 millas (600 m) a través de un bosque subtropical de pinos mantenido por incendios forestales. Este es el hábitat más diverso, desde el punto de vista botánico, del sur de Florida.

  • Mirador Pa-hay-okee. En este caso la pasarela es aún más corta, de 0,2 millas (300 m), que conduce a una plataforma de observación que permite ver el vasto humedal de los Everglades. 

  • Sendero Mahogany Hammock. Se trata de una pasarela de 0,4 millas (600 m) que serpentea a través de un denso bosquecillo de madera dura tipo selvático. 

  • Paseo West Lake. De la misma distancia que el anterior, esta pasarela de 0,4 millas (600 m), te hace recorrer bosques de manglares donde predominan árboles extraños que pueden crecer en aguas saladas.

IMG_3554.jpg

Flamingo Visitor Center. Ubicado a 38 millas (61 km) más allá del Centro de Visitantes Ernest Coe, es el centro de visitantes más al sur del Parque Nacional Everglades. El Flamingo tiene exposiciones, información y permisos para la zona silvestre. 

 

Cuando la marea está baja, las aves se reúnen en las tierras bajas de la Bahía de Florida y se las puede observar desde el Centro de Visitantes. Los cocodrilos americanos, diferentes de los aligatores, y los manatíes se pueden observar en Flamingo Marina. Las lagunas suelen ser un buen lugar para las aves y otras formas de vida silvestre. 

 

En este centro de visitantes se puede encontrar información y mapas de senderos para excursiones a pie y en canoa. El Sendero Nine Mile Pond, de 5,5 millas (8,8 km) y los paseos a la Bahía de Florida son algunas de las rutas sugeridas. 

Boat Tours

 

Flamingo es el punto de partida para las excursiones acuáticas al Parque Nacional Everglades. Durante 90 minutos se puede disfrutar a bordo de una embarcación de los tesoros naturales de la Bahía de Florida (40$/persona).

Everglades National Park, Descubre Sin Limites

Paseo en barco por la Bahía de Florida, PN Everglades

Everglades National Park, Descubre Sin Limites
Everglades National Park, Descubre Sin Limites
Everglades National Park, Descubre Sin Limites

Durante el recorrido un naturalista nos mostrará las diferentes especies de aves zancudas, águilas pescadoras y si hay suerte manatíes, delfines y ¡tortugas marinas! 

Everglades National Park, Descubre Sin Limites
Everglades National Park, Descubre Sin Limites
Everglades National Park, Descubre Sin Limites
Everglades National Park, Descubre Sin Limites
Everglades National Park, Descubre Sin Limites
Everglades National Park, Descubre Sin Limites

También podremos disfrutar de una increíble puesta de sol a bordo del barco.

IMG_5375.jpg

Entrada de Miami

 

El Centro de Visitantes Shark Valley es la entrada más cercana al área metropolitana de Miami

 

Se pueden encontrar senderos para caminatas y bicicletas,

  • Bobcat Boardwalk y Otter Cave, son dos senderos para caminatas cortas y fáciles de realizar, que comienzan cerca del centro de visitantes. 

  • También se puede acceder a pie o en bicicleta al sendero del tranvía de 15 millas (24 km), el cual es excelente para observar aves, los aligatores y otras especies. 

  • Excursión en Tranvía, brinda una introducción a los humedales de agua dulce de Everglades y la posibilidad de observar aves, aligatores y otras formas de vida silvestre. 

 

Entrada de Everglades City

 

El Centro de Visitantes de Gulf Coast es la entrada mas cercana a Naples. Ubicada a 3 millas (5 km) al sur de la autopista 41 (Tamiami Trail) sobre la autopista 29, en Everglade City. Existen excursiones en bote por el estuario de los manglares y las islas Ten Thousand Islands. 

IMG_3841.jpg

airboat

Si lo que quieres es adrenalina y hacer una inmersión más profunda en el parque, el Airboat o Hidrodeslizador es la actividad perfecta. Actualmente las empresas que realizan este tipo de actividades se encuentran en Tamiami Trail, y son tres, Everglades Safari Park, Gator Park y Coopertown

 

El recorrido en hidrodeslizador comienza serpenteando el canal, brindando muchas oportunidades para sacar fotografías de la vida silvestre en su hábitat natural. 

Everglades National Park, Descubre Sin Limites
Everglades National Park, Descubre Sin Limites
Everglades National Park, Descubre Sin Limites
Everglades National Park, Descubre Sin Limites

Llegado el momento el hidrodeslizador gana velocidad y se dirige hacia el río de hierba. Sin ninguna duda, ¡una experiencia increíble! Lo que parecen kilómetros de tierra plana son extensos humedales, perfectos para las especies acuáticas.

Los recorrido en hidrodeslizador salen cada 20-30 minutos, por lo que la experiencia está asegurada.

IMG_3533.jpg

problemas y restauración

El Parque Nacional Everglades es un tesoro internacional, reconocido por las Naciones Unidas. Lamentablemente el parque afronta varias amenazas medioambientales desde su creación, encontrándose muchas de sus especies en peligro de extinción. 

 

También existen especies no nativas que han invadido el parque y y compiten con las especies nativas. Las alteraciones en los flujos de agua, debido a la construcción de canales, diques y represas fuera del parque han producido un impacto en los procesos naturales dentro de sus límites. 

seguridad y reglamentos

Los Everglades son un Parque Nacional, por lo que debemos protegerlo al máximo. 

 

  • Al regresar de una ruta de senderismo, un paseo en bicicleta o canoa, hay que desechar los residuos en las papeleras destinadas a ello. 

  • Los animales y las plantas nativas, al igual que los recursos culturales, están protegidos por la ley. 

  • Algunos animales como los aligatores, las serpientes venenosas y las serpientes pitón de Birmania no nativas, son potencialmente peligrosas, y aunque ellos evitan el contacto con el ser humano, se deben observar con una distancia segura.

  • Es ilegal molestar o alimentar los animales del parque. 

  • Está prohibido cazar.

  • Existen algunas plantas venenosas en el parque, no tocar plantas que no resulten conocidas. 

  • Es importante respetar los límites de velocidad, al igual que apartarse completamente de la carretera para observar fauna. 

  • Si se observan incendios, accidentes o incidentes inusuales hay que comunicarlo a un Ranger. 

TE RECOMENDAMOS

IMG_4228.jpg

ROAD TRIP
LOS CAYOS

MUY PRONTO