IMG_5674 2.jpg

En busca de las Ruinas Mayas 
Yucatán , México

Descuento Seguro Viajes

 con cobertura COVID-19 

“Una cultura sorprendente y llena de historia”

Tras muchos años posponiendo este destino, y tras haber pasado unos días en Florida visitando el Parque Nacional Everglades y Los Cayos, llegamos a nuestro destino soñado, la Península de Yucatán en Mexico. Varias semanas por delante nos quedaban para descubrir grandes maravillas de la naturaleza y de la historia, los cenotes y las ruinas mayas.

Ek Balam, Mexico, Descubre Sin Limites

la cultura maya

La cultura maya fue una civilización mesoamericana que se desarrolló en Guatemala, Belice, México (en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco) y la parte occidental de Honduras y El Salvador, abarcando más de 300.000 km2. 

 

Los mayas dejaron tras de sí un conjunto importante de ruinas y un legado cultural que inspiró a culturas posteriores. Una cultura que tiene una duración de casi 3500 años, donde sus primeros pueblos surgieron hace casi 4000 años, y siendo su desaparición causada por los conquistadores europeos. 

 

Sus primeras ciudades surgieron alrededor del año 750 a.C. y hacia el 500 a.C. ya habían alcanzado proporciones arquitectónicas monumentales, especialmente en sus grandes templos y centros ceremoniales. 

Calakmul, Mexico, Descubre Sin Limites

A diferencia de los aztecas o los incas, los mayas no conformaron un sistema político central, es decir, un estado o reino único, sino que preferían una convivencia de Estados.

 

Los mayas dejaron tras de sí una importante obra arquitectónica, de las más grandes del mundo premoderno. Construyeron palacios, templos piramidales, espacios ceremoniales y deportivos. Además, desarrollaron estructuras alineadas expresamente para la observación astronómica. 

 

Sin embargo, en sus ciudades no había ningún tipo de diseño urbano establecido, estas crecían irregularmente, desde el exterior hacia el interior. En el centro de las ciudades se encontraban los edificios administrativos y ceremoniales, rodeados de edificaciones residenciales. 

TIENDA ONLINE copia.png
IMG_5753.jpg

ek balam

Eran las 4 de la tarde, tan solo quedaba una hora para el cierre … Pero muy amablemente nos dejaron visitar el complejo arqueológico. Se notaba la hora, apenas había gente, estábamos prácticamente solos ante tal maravilla de la historia. 

Ek Balam, Mexico, Descubre Sin Limites

Ek Balam es un nombre en lengua maya yucateca, formado por los vocablos “ek”, con el que se denomina al color negro y que también significa lucero o estrella; y “balam”, que quiere decir jaguar. Puede traducirse entonces como “jaguar oscuro o negro”. Sin embargo, algunos hablantes de maya en la región también lo traducen como “lucero jaguar”. 

Ek Balam es una ciudad maya que tuvo su máximo desarrollo durante el Clásico Tardío-Terminal (600-850/900 d. C.) y que posiblemente fue sede del reino de "Tlalol". El primer rey conocido fue Ukit Kan Le´t Tok fue el constructor de la mayor parte del suntuoso palacio que actualmente conocemos como Acrópolis y de muchas obras más. Así mismo, fue impulsor de los avances técnicos y culturales, al igual que de la riqueza arquitectónica y decorativa, cuyo mejor ejemplo es la Estructura 35 Sub, localizada en el interior de la Acrópolis y conocida como Sak Xok Nahh o casa blanca de la lectura.

Ek Balam, Mexico, Descubre Sin Limites

Varias construcciones salpicadas entre la frondosa selva nos sorprendían a cada paso que dábamos, pero lo más impresionante estaba en las alturas. Una estructura principal dotada de una empinada escalera, que aún es posible subir, y que te llevan hasta lo más alto del complejo. Desde aquí se puede obtener una panorámica de ensueño. 

Ek Balam, Mexico, Descubre Sin Limites

Cómo llegar: Se ubica a 190 kilómetros al oriente de la ciudad de Mérida, Yucatán, tomando la Carretera 295, que se dirige a Tizimín. A unos siete kilómetros después del poblado de Temozón se localiza un desvío que conduce a Santa Rita; en dicho pueblo se toma el acceso norte y a unos 2 kilómetros de distancia otro desvío que conduce directamente a Ek Balam.

IMG_4963.jpg

chichén itzá

¡Qué decir de una de las Grandes Maravillas del Mundo! Chichén Itzá es única, inmensa, majestuosa … Observarla de cerca te hace sentir pequeño y retroceder en la historia hasta ese mágico mundo maya. 

 

En esta más que en ninguna es importantísimo madrugar para verla con el menor número de visitantes; Chichén Itzá es única y siempre está llena de gente, debemos entender que es una Maravilla del Mundo

Chichén Itzá, Mexico, Descubre Sin Limites

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988, se trata de uno de los principales lugares arqueológicos de la Península de Yucatán en México, y del mundo.

 

Etimológicamente, Chi-ch’en Itzá significa “La ciudad al borde del pozo de los Itzáes”. La zona arqueológica Chichén Itzá es famosa mundialmente por el juego de luz y sombra que en cada equinoccio ocurre sobre la escalinata del basamento piramidal conocido como El Castillo. En este, el sol, conforme asciende sobre el horizonte, va iluminando la alfarda poniente, creando triángulos de luz y sombra que parecen descender hasta la cabeza de serpiente en el desplante de la alfarda. Este evento, logrado a partir de la correcta orientación e inclinación de los planos del basamento, manifiesta el gran nivel de conocimiento astronómico y arquitectónico que los Mayas poseían, y que ha dado lugar a ser una de las culturas y regiones más estudiadas en torno a estos temas, además de la organización político territorial y la explotación de recursos

Chichén Itzá, Mexico, Descubre Sin Limites

Cómo llegar: Se localiza a 115 kilómetros de la ciudad de Mérida, Yucatán, tomando la carretera 180 hacia el poblado de Piste, del cual dista 2 kilómetros el sitio arqueológico.

IMG_5598.jpg

mayapan

Al igual que Ek Balam, Mayapan lo conocimos a última hora del día, cuando ya no había nadie en el recinto arqueológico. La sensación de tener estas maravillosas pirámides para nosotros solos fue algo especial. Además, si a esto le unimos que es posible subir hasta lo más alto del edificio principal aún es más mágico. Desde lo más alto se puede observar la frondosa y tupida selva de los alrededores. 

Mayapan, Mexico, Descubre Sin Limites

La ciudad amurallada de Mayapan, también conocida como “Bandera de los Mayas”, es considerada como la última gran capital maya. Tiene una extensión de unos 4 km, en la que hay aproximadamente unas 4000 estructuras. 

 

Sus inicios se remontan a principios de nuestra era, alcanzando su máximo esplendor en el Período Postclásico (1200 -1450 d.C.). Se cree que albergó una población de 12.000 habitantes y fue fundada por el grupo cocom (los portadores de la cultura maya-tolteca). 

 

La ciudad de Mayapan fue construida a semejanza de Chichén Itzá, siendo sus principales edificios una copia de la capital de los itzáes. El edificio principal es llamado El Castillo, una estructura piramidal de 9 cuerpos con una altura de 15 metros, en donde tiene lugar un interesante fenómeno de luz y sombra durante el solsticio de invierno (21 de diciembre), idéntico al de Chichén Itzá. 

Mayapan, Mexico, Descubre Sin Limites

Cómo llegar: Se localiza al sur del Estado de Yucatán, en el km 45 de la carretera Mérida - Acanceh, en la misma dirección que la llamada Ruta de los Conventos. 

IMG_5668.jpg

uxmal

Considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996, Uxmal es una antigua ciudad maya del período clásico. Actualmente es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, junto con Chichén Itzá y Tikal. 

Lo mejor para visitarla sin gente es madrugar, así te asegurarás una visita única y tranquila, donde poder disfrutar casi por completo y en solitario de ella. Tras pasar el control de la entrada y recorrer unos metros tendremos ante nosotros la pirámide principal, un lujo poder contemplarla completamente solos … En este caso es imposible subir por ella, pero si seguimos recorriendo el complejo llegaremos a otras que si que tienen el acceso permitido y desde donde la podremos observar, ¡desde este lugar las vistas son increíbles

Uxmal, Mexico, Descubre Sin Limites

Uxmal es un topónimo antiguo, ya que aparece en diversos documentos coloniales tempranos, sin embargo su etimología no se ha explicado satisfactoriamente. La interpretación tradicional del significado de la palabra es “Tres veces construida”, lo cual podría ser una alusión a varias ocupaciones sucesivas del sitio. También es posible que el vocablo ux (“cosechar”, en el maya yucateco) transmita la idea de una región de abundantes cosechas, de acuerdo con la potencialidad agrícola de la región Puuc.

 

Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos ornamentales a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas y figuras trapezoidales, serpientes enlazadas (en muchos casos bicéfalas), serpientes emplumadas saliendo de seres humanos … Entre los edificios más representativos están la Pirámide del Adivino, el Cuadrángulo de las Monjas y la Casa de las Palomas.

Uxmal, Mexico, Descubre Sin Limites

Cómo llegar: Desde la ciudad de Mérida, es necesario trasladarse por la Carretera Federal 261 en dirección a Santa Elena. 9 kilómetros después del poblado de Muna se localiza Lázaro Cárdenas y 3 kilómetros después, el sitio arqueológico.

IMG_6012.jpg

edzná

Posiblemente una de las pirámides más bellas que hayamos visto en todo nuestro recorrido por la Península de Yucatán. Tranquila, alejada de las multitudes y con una arquitectura digna de admirar. 

Edzná constituyó una poderosa capital regional del occidente peninsular entre los años 400 y 1000 d. C. Durante este largo período de tiempo la ciudad fue una de las más importantes de Yucatán. Los siguientes cuatro siglos perdieron fuerza política y económica hasta su abandono alrededor del año 1450 d. C. 

Edzná, Mexico, Descubre Sin Limites

En la época postclásica adquirió el actual nombre, al parecer derivado de Itzná. Itzá es el nombre de un linaje que se estableció en el sitio. Por extensión, los pobladores de otros asentamientos se referían a los habitantes de esta antigua ciudad maya como “Itzáes”; de aquí proviene su nombre: Ytzná / Edzná: “Casa de los Itzáes”.

 

Como en otros sitios del mundo maya, las primeras edificaciones de Edzná fueron revestidas con grandes bloques de caliza, regularmente cortados, cubiertos con gruesos aplanados de estuco y pintados de rojo intenso. Muchas fachadas fueron decoradas con rostros de dioses, con animales míticos y símbolos; los motivos eran de estuco modelado (similar al yeso) y eran pintados de varios colores. Todos estos elementos se consideran característicos de la arquitectura Petén. 

 

El desarrollo del sitio llevó luego a crear edificios con otros estilos arquitectónicos como Chenes, Puuc y Tardíos. De modo que en Edzná encontramos una larga secuencia de construcciones a lo largo de poco más de 15 siglos.

Edzná, Mexico, Descubre Sin Limites

Cómo llegar: Se localiza a 55 km al sureste de la ciudad de Campeche. Se puede llegar por las Carreteras Federales 180 y 261; desde Champotón vía Haltunchén y Hool, y proseguir hacia el oriente; o desde Campeche pasando por Chiná, Pocyaxum, Nohacal y Tixmucuy. Si se viaja desde el sur de Yucatán, habrá que desviarse en el poblado de Cayal.

IMG_6582.jpg

calakmul

Un complejo arqueológico rodeado y aislado por una enorme selva declarada Reserva de la Biosfera y como uno de los lugares con mayor biodiversidad del mundo … Sin ninguna duda, una joya de la historia maya. Un lugar al que aún es “complicado” llegar, casi virgen …, y que no sabemos cuanto tiempo va a durar así … 

Si había una cosa clara en este viaje es que iríamos hasta Calakmul costase lo que costase. Si es cierto que es posible llegar hasta el complejo en coche, pero hay que invertir tiempo en llegar hasta allí … Una angosta carretera de 60 km, donde la velocidad máxima es de 30 km/h para evitar atropellar la diversa fauna que transita por ella es digna de ver. 

Calakmul, Mexico, Descubre Sin Limites

Calakmul significa en maya “Dos Montículos Adyacentes”, nombre que hace referencia a las dos grandes estructuras que dominan la selva, y a los cuales, a día de hoy es posible subir. Calakmul fue descubierta a principios de la década de los 30, pero no es hasta la década de los 80 que las investigaciones permiten descubrir la esencia de esta ciudad como una de las más importantes del Clásico Maya, junto con Tikal y Palenque. 

 

El complejo está formado por un área nuclear representada por cinco conjuntos arquitectónicos que se conectaban mediante plazas. 

Calakmul, Mexico, Descubre Sin Limites

Cómo llegar: Desde la ciudad de Campeche, se realiza tomando la Carretera 261, rumbo al sur, hasta llegar a la ciudad de Escárcega. De ahí se toma la desviación, carretera Escárcega-Chetumal (Carretera 186). En el kilómetro 95, pasando el ejido Conhuás, se toma la desviación hacia el sur por un camino pavimentado y después de 60 kilómetros se llega al sitio.

te recomendamos

DJI_0042.jpg

MÉXICO

YUCATÁN

AM LOGO black small.png
- SUP EN CENOTES -