top of page

Rio Tinto, Huelva

“Un viaje al planeta Marte sin movernos de España”

explore.PNG

El Rio Tinto, es un río que discurre a lo largo de la provincia de Huelva, en Andalucía. Su nacimiento se encuentra en la Sierra de Padre Caro (Nerva, Huelva), y tras recorrer casi 100 km llega hasta la Ría de Huelva donde se funde con el Río Odiel. 

Rio Tinto, Huelva

Se trata de un río bastante atípico por el color rojo de sus aguas. Esta coloración se debe a la meteorización de minerales que contienen sulfuros de metales pesados hallados en los yacimientos a lo largo del río. Estos yacimientos son depósitos hidrotermales compuestos por rocas de pirita (sulfuro de hierro (II) y calcopirita (disulfuro de hierro y cobre).

 

El proceso de meteorización se debe a la oxidación microbiológica de estos minerales causada por unas bacterias (Acidithiobacillus ferrooxidans o Leptospirillum ferrooxidans) y otras bacterias acidófilas que oxidan los iones sulfuro y ferroso a iones sulfato y férrico, liberando protones que acidifican las aguas, y lixiviando una variedad de metales pesados como cationes en el agua. A causa del flujo de ácido sulfúrico el agua del río tiene un carácter muy ácido

Rio Tinto, Huelva

Las aguas rojas se caracterizan por un pH muy ácido, entre 1,7 y 2,7, con alto contenido en metales pesados, hierro mayoritariamente, cobre, cadmio, manganeso … pero con oxígeno, ya que los organismos que existen en el río son fotosintéticos en su mayoría. 

 

Estos microorganismos, adaptados a hábitos extremos, son acidófilos y se alimentan sólo de minerales. Por este motivo, la NASA escogió este lugar para estudiar su hábitat por su posible similitud con el planeta Marte. 

Minas de tharsis

En 1953, el arqueólogo e ingeniero francés Ernesto Deligny redescubrió estas minas y les dio el nombre de Tharsis. Lo hizo en base a una tradición oral según la cual, la sierra más elevada de la zona era conocida por los habitantes con el nombre de Tarse. 

 

La actividad minera se reanudó a mediados del siglo XIX, después de bastantes años de paro total. Se encontraron muchos restos de instalaciones y utensilios de la Edad Antigua, como partes de una noria romana de desagüe y un horno de fundición. 

Minas de Tharsis

Aunque en la actualidad estas minas se encuentran cerradas, posiblemente en breve comenzarán a funcionar, pues han sido compradas de nuevo. Al igual que en Rio Tinto, las aguas de estas minas son de color rojizo por el mismo motivo. 

Una de las minas más importantes de pirita de Huelva, después de los criaderos de Riotinto. De este lugar se extrajeron toneladas de mineral que hicieron conocer a Huelva, durante el siglo XIX, como la “California del Cobre”.

 

Se la conoce como Filón Norte, siendo la pirita la responsable de su existencia, un compuesto de azufre, hierro y cobre muy preciado desde la antigüedad hasta la edad contemporánea.

Minas de Tharsis
Minas de Tharsis

Tartesos y Romanos explotaron las zonas superiores de todas las áreas en busca de oro y plata. Actualmente es posible ver restos de viejas galerías romanas en los taludes de la corta del Filón Sur. 

Rio Tinto, Huelva
Rio Tinto, Huelva

Colores y texturas en zonas de agua por Tharsis

Rio Tinto, Huelva

Una zona muy rica en minerales

banner_libro_descubre_españa_sin_limites.png
bottom of page