DOLOMITAS Y ESLOVENIA

En Furgoneta, Ruta y Datos Prácticos

explore.PNG

"Un viaje obligatorio para todos"

Nos encanta viajar en furgo, nos sentimos libres ... El parar donde queramos y dormir cada día en un lugar maravilloso hace que cada vez estemos más enganchados a esta forma de viajar. 

Tras el increíble Road Trip a Laponia, este año tocaba poner rumbo hacia Dolomitas, destino pendiente desde hacía mucho en nuestra lista viajera. Y ahora que hemos vuelto, podemos deciros, que sin ninguna duda este viaje ha sido increíble! 

P1010468.jpg

Mientras buscábamos información para el viaje, nos llamó la atención lo cerca que estaba Eslovenia y las posibilidades que nos ofrecía este país. Sin duda, lo incluimos en la ruta. Os podemos asegurar que es un país que enamora, que engancha y al que seguro que volveremos. 

Desde Eslovenia, "a un pasito de nada", se encuentra Croacia, y teníamos muchísimas ganas de conocer el Parque Nacional de Plitvice. Así es que, sin ninguna duda, lo incluimos también en la ruta. Debido a la ola siberiana de frío que sufrió Europa durante nuestra segunda semana de viaje (y que nos pilló de lleno en Eslovenia), tuvimos que cambiar de planes y nos tuvimos que desviar a la costa croata, dejando por imposible el llegar a este parque nacional. 

Copia de Copia de BANNER LUME CUBE.png

ruta

FRANCIA

En este viaje en furgoneta hacia Dolomitas y Eslovenia tomamos dirección Francia haciendo una primera parada en Olot, un buen punto para repostar antes de entrar en el país vecino donde el gasoil es bastante más caro. Una bonita opción para el día siguiente es recorrer toda la Costa Azul, pasando por ciudades tan míticas como Marsella, Cannes, Niza, Mónaco ...

Un apunte que debemos hacer es que en Francia es "casi obligatorio" ir por autopistas. El tiempo que se invierte en ir por carreteras nacionales no merece la pena, a la larga se gasta más gasoil (y tiempo) que en las autopistas, las cuales están muy bien preparadas. 

ITALIA

Tras muchos kilómetros y horas de viaje llegamos al siguiente país de nuestra ruta, Italia. Aquí el gasoil está aún más caro que en Francia. 

Nuestra primera noche en Italia fue en Milán. Si se quiere visitar el centro de la ciudad hay que tener en cuenta que está restringido al tráfico, por lo que la mejor opción es aparcar a las afueras e ir hasta el Duomo dando un agradable paseo. 

La primera  zona de Dolomitas que visitamos VAL DI FUNES, en Santa Magdalena. Provincia de Bolzano (Trentino  Alto).

 

Visita obligatoria es el increible paisaje con las montañas de fondo y la famosa Iglesia de San Johann

Duomo, Milán

Tras pasar una tranquila noche ponemos ruta hacia los increíbles Dolomitas, siendo la primera parada en un bonito lago alpino, el Lago di Braies, en el Parque Natural Fanes - Sennes - Braies, perteneciente a la provincia de Bolzano. Di Braies nos recibió con sus mejores galas, totalmente vestido de blanco y con un aspecto muy diferente a las típicas imágenes del lago con aguas cristalinas. 

Ruta Dolomitas Eslovenia en furgo, Descubre Sin Limites

Las siguientes dos noches establecimos Cortina d`Ampezzo como "centro de operaciones". Un punto de partida excelente para visitar Misurina y empezar ruta hacia las Tes Cimas de Lavadero. 

Ruta Dolomitas Eslovenia en furgo, Descubre Sin Limites

Tras explorar esta zona y disfrutar de maravillosas rutas de raquetas de nieve por bellos paisajes alpinos ponemos ruta hacia Belluno y el Lago del Mis, en el Parque Nacional Dolomiti BellunesiUn bonito lugar donde la nieve no es protagonista, pero sí su calma ... Desde aquí ruta hacia Pordedone, un punto perfecto para pasar la noche. 

Ruta Dolomitas Eslovenia en furgo, Descubre Sin Limites

ESLOVENIA

Tras varios días recorriendo Dolomitas, llegó el momento de pasar a Eslovenia. Hay que tener en cuenta que antes de cruzar hay que comprar la viñeta para poder circular por sus carreteras (más info más abajo). Una buena opción es conocer la capital del país, Ljubljana y pasar al menos una noche en ella, seguro que te sorprenderá. 

BANNER SPIDER HOLSTER.png

La siguiente parada, BledSin ninguna duda una ciudad que es visita obligatoria, un imprescindible de Eslovenia, el famoso LAGO BLED

P1011228.jpg

Dentro del Parque Nacional de Triglav, y muy cerca de Bled, se encuentra Vintgar Gorge, una increíble garganta recorrida por aguas transparentes y turquesas. 

Ruta Dolomitas Eslovenia en furgo, Descubre Sin Limites

Las opciones en el Parque Nacional de Triglav son infinitas, lagos, cascadas, bosques ... La naturaleza está asegurada en este increíble rincón de Eslovenia. Una buena opción es ir hacia lago más grande de Eslovenia, BOHINJSKO.

Ruta Dolomitas Eslovenia en furgo, Descubre Sin Limites

Desde este lago se puede ir a hacer un bonito trekking hasta la Cascada Savica, también en el interior del Parque Nacional de Triglav. Tras esta ruta entre bosques se puede seguir haciendo ruta en furgoneta por el interior del Parque Nacional e incluso llegar a ver unas impresionantes vistas de los Alpes Julianos

Ruta Dolomitas Eslovenia en furgo, Descubre Sin Limites

No podíamos irnos de Eslovenia sin visitar alguna de sus cuevas. Un país donde el Karst está muy presente y es una joya de su naturaleza. Nos desplazamos hacia el suroeste, hacia Cerknica, para conocer esta zona y al dia siguiente hacer espeleología.

espeleología

eslovenia

CROACIA

Una muy buena opción si se tienen días es pasar al país vecino, Croacia. Debido a la ola siberiana que azotó Europa durante esas fechas tuvimos que despedir Eslovenia de forma rápida y pasar a Croacia. Aunque nuestra intención era llegar hasta el Parque Nacional de Plitvice, el temporal nos lo impidió y en su lugar recorrimos la Península de Istria.

Si no se quiere volver por la misma ruta a España es posible ir hasta Venecia, donde hacer una parada es algo muy recomendable! Y desde aquí, tras pasar un par de días atrapados por la Ola Siberiana en Francia pusimos rumbo hacia Andorra, un clásico en nuestros viajes por Europa. 

Copia de BANNER LUME CUBE.png

GASOIL Y PEAJES

Evidentemente en un Road Trip con tu furgoneta o autocaravana, la mayor parte del presupuesto de viaje se va en el combustible, y en este caso, gran parte en peajes.

Por regla general, el precio del gasoil en Europa (a excepción de Andorra) es más caro que en España, por lo que conviene tener el depósito lleno antes de pasar a Francia. De los paises visitados en este Road Trip, donde más caro está el gasoil es en Italia (en la zona de Dolomitas, casi 1,80 Euros/litro). En Eslovenia, el precio del gasoil baja bastante, por lo que es un buen lugar para llenar a la hora de volver y atravesar Italia. 

Eslovenia en Furgoneta

Descubriendo paisajes de Eslovenia

En cuanto al tema PEAJES, nosotros no somos partidarios de las carreteras de peajes porque en muchas ocasiones te pierdes la esencia del lugar. En España tenemos la suerte de tener buenas carreteras nacionales que nos permiten viajar bien y disfrutar del paisaje. 

Ya son varias veces las que hemos pasado por Francia, y por experiencia, lo más recomendable para distancias largas y atravesar el país, es utilizar autopistas. Las áreas de servicio de Francia son de las mejores de Europa, por lo que el precio del gasoil más caro y el precio del peaje, se ve compensado por esta parte. 

En Italia también nos hemos movido prácticamente siempre por peajes, los cuales son caros. La zona de Dolomitas, al ser carretera de montaña, no tiene peajes (hay lugares que si). Para ir hacia las Tres Cimas de Lavaredo, pasado Misurina, existe una carretera panorámica con peaje, en invierno está cerrada y no se paga, pero si se quiere llegar hasta el refugio de Auronzo hay que hacerlo andando o en moto de nieve.

Para circular por Eslovenia es necesario comprar antes de cruzar la frontera la Viñeta (os lo contamos todo más adelante). 

En Croacia no existe viñeta, las autopistas son de pago. Nosotros recorrimos la Península de Istria sin peajes, por carreteras nacionales, disfrutando del paisaje. 

Precios carretera panorámica hacia las Tres Cimas de Lavaredo

Dolomitas en Furgoneta

Paisajes de Dolomitas, Italia

circular por eslovenia. viñeta

En Eslovenia, para circular es necesario comprar una VIÑETAEsta viñeta es una tasa obligatoria que debemos pagar y portar si circulamos por territorio esloveno. Es importante comprarla en los límites de frontera para evitar multas. Se puede comprar en todas las áreas de servicio o gasolineras de Eslovenia, así como las que se encuentran en las cercanías de la frontera. Las multas por no llevar la viñeta pueden ser bastante elevadas, hasta 800 euros, por lo que no merece la pena arriesgarse. Con esta viñeta ya nos se pagan peajes

 

Existen diferentes tipos de viñetas en función del tiempo que vayas a circular por Eslovenia, SEMANAL (siete dias consecutivos que se activan en el momento que se adquiere), MENSUAL, SEMESTRAL y ANUAL. En función del vehículo la viñeta también es diferente y el precio varía. 

Nosotros compramos la viñeta justo antes de cruzar a Eslovenia. Ojo que aunque se anuncia en carteles hay que ir con cuidado para desviarse y no pasarse. Para que no haya dudas de la categoría de tu vehículo, tienen unos listados con todos los modelos y marcas del mercado. Precio semanal por furgoneta: 30 Euros

Aunque pueda parecer caro, a la larga se ahorra con este tipo de sistema, y es mucho mejor que estar pagando constantemente peajes. Son muchos los países europeos que tienen este sistema en las carreteras, Suiza, Austria, Hungría ... 

Viñeta Eslovenia
Viñeta Eslovenia

dormir en furgo en europa

Como ya comentamos antes, las áreas de servicio de Francia están muy adaptadas al mundo camper, por lo que nunca será un problema dormir en este país. Incluso si salimos de las autopistas, muchas poblaciones disponen de áreas preparadas para pasar la noche y el día. En algunos lugares, hay aparcamientos separados y delimitados por la altura del vehículo, por lo que habrá lugares reservados para turismos, furgonetas y auto caravanas. Prácticamente todos disponen de baños gratis, incluso duchas. 

En Italia, tampoco hemos tenido problema para dormir de manera libre. En algunas ocasiones lo hemos hecho en ciudades, como por ejemplo Milan, Venecia ... y otras veces en plena naturaleza. Si es cierto, que en este viaje, debido a las bajas temperaturas que hemos tenido, hemos buscado refugiarnos en poblaciones.

 

Road Trip Dolomitas y Eslovenia

En Milan, el tráfico en el centro de la ciudad está restringido, por lo que llegamos hasta donde pudimos y dormimos en una zona de aparcamiento regulado pero gratis por la noche. En Cortina d´Ampezzo, igual, en un parking donde la noche era gratis (se paga de 9:00 a 19:00 horas). En Val di Funes, hay muchos parking de pago donde está permitida la pernocta, pero si es cierto que hay otros que son gratis. En Venecia recomendamos dejar la furgoneta o autocaravana en la Vía Righi, donde hay muchos parking, y más baratos que en Venecia isla. El precio por furgoneta 24 horas, 8 Euros. Pero ojo, que no en todos dejan dormir, nosotros nos tuvimos que ir y dormir en un barrio cercano a estos aparcamientos, y dormimos sin problema, había más autocaravanas. Desde estos parkings puedes tomar un bus hasta Venecia Isla por 1,5 Euros trayecto/persona. 

Gran Canal, Venecia

Atardecer sobre el Gran Canal, Venecia

En Eslovenia tampoco tuvimos problema para dormir, incluso lo hicimos en plena capital del país en la calle, de forma gratuita. Pero si es verdad que vimos muchísimas limitaciones para autocaravanas, muchos carteles y todo regulado para pagar, incluso muchas prohibiciones. Nosotros al ser invierno y temporada baja no tuvimos problemas, pero es algo importante a tener en cuenta si se quiere ir a este país en temporada media y alta. 

En Croacia, está totalmente prohibido dormir fuera de campings, y por lo que hemos leído son muy estrictos con este tema, las multas son altas. Imaginamos, que esto será en temporada alta, pues en invierno los parquímetros que regulan ciertas áreas están tapados y se puede dormir sin problema en la calle, al menos así lo hicimos nosotros. 

En Andorra La Vella, es complicado aparcar en la calle sin pagar. De hace unos años para acá ha cambiado mucho la cosa. Pero la verdad es que hay muchos parking por toda la ciudad y son bastante económicos. Las tarifas nocturnas rondan entre los 2,5 y 3 Euros, habiendo en algunos de ellos zonas reservadas para auto caravanas y furgonetas. 

Furgosfera

entradas relacionadas

DOLOMITAS

Val Di Funes

Lago Di Braies

Tres Cimas de Lavaredo

Belluno