IMG_8245.jpg

Ruta en furgoneta hasta turquía 

Copia de BANNER LUME CUBE.png

 con cobertura COVID-19 

“Un sueño hecho realidad … un viaje hasta la Anatolia Oriental …”

Por fin llegó el día, ese día en el arrancamos la furgoneta y nos aventuramos a recorrer miles de kilómetros hasta la Anatolia Oriental¿Suena bien, a que sí? … Y es que un viaje así siempre motiva, lugares lejanos, desconocidos, con culturas diferentes; esto realmente es lo que nos gusta de viajar. Una motivación constante por descubrir nuevas cosas, nuevas sensaciones …

 

Turquía, un país que teníamos muchas ganas de conocer, un país con parte en Europa y que a la vez es la puerta al continente asiático para nosotros.  Asia, una palabra que nos empieza a remover algo en el estómago … 

IMG_7866.jpg

el viaje

Un viaje de casi dos meses de duración recorriendo varios países de Europa hasta llegar a Turquía y recorrerlo en su mayor parte. 

 

Aunque existe la opción de ir por carretera continuamente, en este caso optamos por los ferries, por lo que la primera parada es Barcelona donde cogeremos el ferry hacia Civitavecchia en Italia. La otra opción, es recorrer Francia hasta Italia. Debido a que ese trayecto lo hemos realizado en otras ocasiones como el viaje a Dolomitas y Eslovenia en Furgoneta años atrás, decidimos probar la opción ferry. 

 

El Ferry hasta Civitavecchia tiene una duración de unas 20 horas, pero si contamos con que llevamos incluido un camarote y gran parte del trayecto es por la noche, ¡tendremos el viaje casi hecho

Copia de Copia de BANNER LUME CUBE.png

Tras varias horas de navegación y haber pasado ya la noche, salimos a cubierta y nos encontramos entre Córcega y Cerdeña! Brillaba un intenso sol que daba lugar a un imponente azul en el Mar Mediterráneo en contraste con las rocosas islas … Una bonita forma de comenzar el día … El segundo día de viaje …

ITALIA

Tras varias horas metidos en el barco llegamos de nuevo a tierra, es hora de bajar a por nuestra furgoneta y comenzar a desembarcar. Civitavechia nos da la bienvenida con una bonita puesta de sol a los pocos minutos de ponernos en ruta, un atardecer sobre el Mar Tirreno que nunca olvidaremos …

 

A poco mas de una hora se encuentra  Roma, un punto perfecto para pasar la noche y visitar esta histórica ciudad. 

Lugar recomendado para Pernoctar en Roma de forma gratuita:

 

Basílica de Sant Giovani. Se encuentra muy cerca del Coliseo Romano y es un lugar muy seguro puesto que está constantemente custodiado por el ejercito y los Carabinieri. 

Si cuentas con días suficientes recomendamos dejar al menos un día (aunque serian necesarios muchos mas) para visitar Roma.

IMG_3473.heic

Tras una visita rápida de la ciudad romana, al día siguiente ponemos rumbo al norte dirección Treviso. Una distancia de 600 km pero que nos llevaron unas diez horas por carreteras comarcales y que nos hicieron disfrutar del paisaje de este bello país. Este es un buen punto de partida para visitar Dolomitas, pero que en esta ocasión nos saltamos ya que fue uno de nuestros destinos principales hace años. 

P1010728.jpg

ESLOVENIA

Llegamos al país que años atrás nos robó el corazón y al que sabíamos que volveríamos. Eslovenia es pura naturaleza, es un país repleto de altas montañas, verde, muy verde … y con ríos de aguas de un azul que casi hace daño a los ojos de lo bonito que es. Lo tenemos claro, Eslovenia siempre es un buen plan, el destino perfecto para los amantes de la naturaleza. 

Datos a tener en cuenta:

 

  • En Eslovenia es obligatorio el uso de Viñeta para circular por autopistas (15€/7 días). Se puede comprar en las gasolineras, o en la frontera en el caso de entrar por autopista como nos pasó en el viaje anterior.

  • Lo normal es que el precio del gasoil sea más bajo que en Italia

  • En Eslovenia la acampada libre está “prohibida" por lo que hay muchos lugares donde hay señal de prohibido pernoctar. 

  • En Eslovenia hay roaming, por lo que posiblemente puedas disfrutar de tus datos de internet y hacer llamadas sin ningún tipo de coste extra. Es recomendable consultar siempre con tu compañía y comprobar que este servicio esté activo cuando salgas de España. 

  • La moneda es el Euro

En esta ocasión entramos en Eslovenia por Bovec, una zona repleta de montañas y bosques, sin ninguna duda un lugar perfecto para llegar a este hermoso país. Por el camino tuvimos la oportunidad de disfrutar de algunos ríos con aguas de un color azul casi irreal … 

 

Tomamos dirección Bled, pero atravesando el Parque Nacional de Triglav y divisando en primer plano los Alpes Julianos. Lo primero que nos encontramos es Soca Valley, un lugar precioso con ríos con aguas transparentes, puentes colgantes de madera … 

IMG_3370.jpg

El río Soca es un río con aguas de color azul verdoso, considerado uno de los más bonitos de Europa. Su corriente pasa por cascadas, rápidos y estrechos barrancos, creando en su recorrido diversos desfiladeros y pozas. Tanto el Soca como sus afluentes son el lugar prefecto para los amantes de la naturaleza y los deportes acuáticos como el descenso de aguas bravas, el rating, el barranquismo …. 

 

Este valle, a parte de este maravilloso río alberga una gran historia ya que fue escenario de la Primera Guerra Mundial, entre mayo de 1915 y noviembre de 1917. En este período se sucedieron las Doce batallas de Isonzo en en Frente italiano, en la que más de 300.000 soldados italiano y austro-hurgaros perdieron la vida. 

Continuamos la carretera con unas vistas de vertigo, una carretera con 49 horquillas señalizadas, hasta llegar al Vrsic Pass, donde es obligatorio hacer parada para divisar de cerca los Alpes Julianos. El Vršič, con sus 1611 metros es el puerto de montaña más alto de Eslovenia, une los valles de los ríos Sava y Soča, y pertenece al Parque Nacional de Triglav en los Alpes Julianos. Desde aquí las vistas hacia las imponentes montañas alpinas son maravillosas. 

IMG_3422.jpg

Tras disfrutar durante un tiempo de estas maravillas de la naturaleza continuamos camino hacia Bled, otro punto de parada obligatoria si se visita Eslovenia. El Lago Bled es uno de los lagos más bellos y turísticos de Eslovenia, situado en un lugar pintoresco, rodeado de bosques y montañas.  

Dormir gratis en las inmediaciones del Lago Bled es "misión imposible" … Existen diversas áreas de autocaravanas donde pasar la noche pero de pago. 

Una buena opción tras visitar Bled es el Lago Bohinj, situado al noroeste del país y dentro del Parque Nacional de Triglav. Bohinj es uno de los valles más hermosos del país en pleno corazón de los Alpes Julianos. Altas montañas, verdes bosques, cumbres alpinas y bellas praderas forman este increíble paisaje esloveno. Es el punto de partida ideal para excursiones cortas y caminatas por los senderos del valle, así como también excursiones a las montañas y para el alpinismo.

DJI_0360.jpg

Desde aquí retomamos el camino para ir a descubrir unas cascadas impresionantes, Pericnik Waterfall. El camino hasta llegar a ellas es precioso, acompañados en todo momento del río y las montañas al fondo. 

 

Tras hacer la ruta por las cascadas tomamos de nuevo la carretera hacia el lago alpino Plansar, un lago alpino de belleza inigualable. Un lago de aguas transparentes con diversos tonos de verdes, con un embarcadero de lo más idílico y donde practicar kayak es una maravilla … 

 

Desde el mismo lago se divisan las montañas alpinas austriacas, repletas de nieve y que nos invitan a ir a verlas más de cerca. Sin ninguna duda un entorno que nos dejó cautivados y al que seguro volveremos … 

Nuestra última noche en Eslovenia será cerca de Cernika, para al día siguiente y tras recorrer su pistas repletas de bosques abandonar el país dirección Croacia

IMG_1123.jpg

CROACIA

Un país que no nos dio la oportunidad de visitarlo hace unos años debido a la ola siberiana que azotó el país y que tan solo nos dejó ver la Península de Istria. En esta ocasión Croacia nos recibió vestida de “otoño” y con los brazos abiertos … 

Datos a tener en cuenta:

 

  • En Croacia no hay Euro, la moneda es la Kuna

  • Si que hay Roaming, por lo que al igual que en Italia y Eslovenia, podremos disfrutar de nuestra tarifa de datos (consultar siempre antes con la compañía). 

  • El gasoil, por regla general es más caro que en Eslovenia, estando a un precio fijo en todas las gasolineras del país.

  • La pernocta libre no está bien vista, en todos los lados hay parquímetros y muchos camping. Ojo en temporada alta!

Tras una primera noche cerca del Parque Nacional de Plitvice nos ponemos en marcha para ver esta joya de la naturaleza. 

 

Declarado Parque Natural por las autoridades de la antigua Yugoslavia en 1949, los Lagos de Plitvice han recibido el reconocimiento de la UNESCO como reserva natural desde 1979. Un parque que cuenta con 30.000 hectáreas de naturaleza impoluta y que estamos seguros de que te fascinará. 

 

Plitvice nos recibió engalonado con sus colores amarillos, verdes, ocres, naranjas y rojos ... en una de nuestras estaciones preferidas del año, el otoño. Una fiesta de colores que contrastan con el azul intenso del cielo y los perfectos espejos formados en sus aguas. 

IMG_4349.jpg
IMG_4582.jpg
IMG_4120.jpg

Recorrer Croacia por su interior es realmente maravilloso, sus carreteras atraviesan paisajes repletos de valles y montañas que en esta ocasión nos regalan tonos ocres. Poco a poco vamos avanzando y acercándonos a lo que serán nuestros próximos países, Bosnia, Serbia y Bulgaria, tres grandes de los Balcanes y de los cuales habíamos oído hablar maravillas de ellos. 

DJI_0515.JPG

BOSNIA, SERBIA Y BULGARIA

Tras disfrutar nuestra última comida en Croacia ponemos rumbo hacia Bosnia y Herzegovina

 

Entramos a Bosnia por Gorica, y aunque a nosotros no nos pidieron la Carta Verde, tenedla preparada porque lo más seguro es que haya que enseñarla. Un trato cordial en la aduana hizo que empezáramos bien la entrada en este país desconocido para nosotros. Hasta el momento habíamos recorrido Italia, Eslovenia y Croacia, países que ya habíamos visitado en otras ocasiones. ¡A partir de aquí venía lo desconocido!

Datos a tener en cuenta:

 

  • Bosnia no tiene euro, la moneda es el Marco Bosnio

  • Tampoco hay roaming, por lo que es el momento de desactivar la itineraria de tus datos si no quieres pagar de más! Nosotros compramos una tarjeta con datos en la ciudad de Mostar, 10 Km (en esos momentos -octubre 2021- unos 5€) por 10 Gigas, con la compañía Eronet

  • En Bosnia el gasoil es más barato, buen momento para aprovechar y llenar el depósito. 

  • No es un país que se caracterice por los peajes, nosotros tan solo utilizamos uno al llegar a Sarajevo. Lo bonito de este país es recorrerlo lentamente por carretera. 

BANNER SPIDER HOLSTER.png

Mostar fue la primera parada importante que hicimos en Bosnia, una ciudad cargada de historia, sentimientos y que aún es capaz de mostrar la parte más cruel de una guerra.

 

Tras dormir aparcados en una calle cualquiera de Mostar, amanece un precioso día y continuamos ruta para descubrir un poco más de este país que tan buenas sensaciones nos dá. Comenzamos a recorrer sus carreteras, nos adentramos entre montañas … los colores del otoño aquí también son patentes, aunque quizás, en esta parte del país un poco menos que en Croacia.

IMG_4661.jpg

Dejamos esta parte para dirigirnos hacia la capital del país, Sarajevo. Habíamos leído que en las fachadas de sus edificios aún se pueden ver los agujeros que dejaron las balas de la guerra … ¿será verdad? … Pues sí, lo es …

IMG_5014.jpg

La siguiente aduana que nos recibe es la de Serbia, y aunque con un carácter más “serio” el del personal, estamos dispuestos a disfrutar al máximo este segundo país de los Balcanes. 

Datos a tener en cuenta:

 

  • En Serbia no hay roaming. Tras pasar la frontera fuimos hasta el primer pueblo grande a comprar una sim con datos. Tarjeta de 10 Gigas por 500 dinares (unos 4€ -octubre 2021).

  • No hay euro, la moneda de serbia es el Dinar. Prácticamente en ningún lado se puede pagar con tarjeta, solo en gasolineras, por lo que es buena idea sacar algo de dinero en algún cajero. 

  • El gasoil esta mas caro que en Bosnia. Si no llenaste el depósito, lo mejor será aguantar si es posible a repostar en Bulgaria que está mas barato.

  • No hay peajes, son todo carreteras nacionales, de las que nos gustan a nosotros, para viajar lento, ¡disfrutando el paisaje!

IMG_5157.jpg

En Serbia las carreteras son perfectas para disfrutar del viaje, estrechas, lentas …

 

Tras unas horas de carretera y viendo que el tiempo no mejora lo más mínimo nos dedicamos a visitar el Monasterio de Studenica (entrada gratuita). 

 

Tras hacer noche en una céntrica plaza de un pequeño pueblo serbio, ponemos tumbo hacia el Devil’s Town (350 dinares/persona - octubre 2021 -, no admiten euros ni pagos con tarjeta). Se trata de un conjunto de formaciones rocosas en forma de chimeneas que forman un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y hacer senderismo. 

IMG_5396.jpg
IMG_5300.jpg
IMG_5362.jpg

Disfrutamos del día pero seguimos ruta dirección Bulgaria, y más concretamente hacia su capital, Sofia.

Datos a tener en cuenta:

 

  • En Bulgaria hay roaming, por lo que será posible volver a utilizar los datos de nuestra tarifa habitual. 

  • No hay euro, la moneda es el Lev

  • El gasoil es mas barato que en Serbia. 

  • Para circular por sus carreteras se necesita una Viñeta. Se puede comprar según se pasa la aduana, a la izquierda hay un puesto para comprarla. Si no se tiene efectivo se puede pagar con tarjeta en unas maquinas. El precio es de 15 lev (unos 7€ aproximadamente -Octubre 2021

Si había algo que teníamos claro de Bulgaria es que queríamos visitar el Monasterio de Rila. El Monasterio se encuentra inmerso en el Parque Natural del Monasterio de Rila, uno de los mayores parques naturales del país. Incluye bosques, prados de montaña, zonas alpinas y 28 lagos glaciares.

Tras tachar otro item de nuestra lista viajera, volvemos a la carretera para seguir disfrutando nuestra corta visita por este país. Haremos noche en un pequeño pueblo a unas decenas de kilómetros con la frontera turca. 

IMG_5426.jpg

TURQUIA

Tras unos kilómetros por autopista llegamos a Turquía. Muy amablemente nos piden de todo,  pasaportes primero, después PCR o certificado de vacunación, papeles del coche, carta verde … y por ultimo nos hacen abrir la furgoneta para tan solo mirar un poco por encima …

Datos a tener en cuenta:

 

  • En Turquía no hay roaming. Es posible comprar un tarjeta SIM en Edirne, la primera gran ciudad tras pasar la frontera (Vodafone, 170 tl por persona 20 gb -15€ aprox. Octubre 2021-). Cuidado en la frontera, también venden SIM pero al doble de precio.

  • No hay euro, la moneda es la Lira turca. En Estambul se puede pagar con tarjeta en casi todos los lados, pero es bueno llevar efectivo. 

  • El gasoil (antes de que estallara la Guerra de Ucrania) era muy barato

  • En Turquía hay peajes y es necesario comprar una viñeta para viajar por las autopistas. Se venden en gasolineras, correos postales y algunos bancos … (a nosotros nos fui imposible comprarla en gasolineras). También hay peajes manuales que se pueden pagar con tarjeta o efectivo. 

  • En nuestro viaje entramos a Turquía por Edirne (frontera con Bulgaria) y salimos por Ipsala (frontera con Grecia).

Tras unas horas de carretera llegamos a una de las ciudades que más ansiábamos por conocer, Estambul. Dejamos unos días aparcada la furgo para disfrutar de la ciudad del Bósforo. Una ciudad que no deja indiferente a nadie, su mezcla de culturas, sus olores, sus sabores, sus mezquitas … La “puerta” a un nuevo continente, Asia … Merece la pena dejar al menos tres días para recorrer y empaparse de Estambul. 

IMG_6406.heic

Y tras estos días en la “civilización” retomamos la ruta y continuamos hacia Capadocia. Nos separan 600 km de nuestro destino, por lo que llegaremos a dormir al Lago Salado Tuz (en este recorrido hay peajes, pero se pueden pagar de forma manual)

 

Amanece un bonito día soleado que nos permite visitar a primera hora el Lago Tuz. Este lago es el segundo mayor lago de Turquía, y se encuentra situado en la región de Anatolia Central. La sal genera una gran actividad industrial en la región, llegándose a producir el 70% de la sal consumida en Turquía. 

 

Tras visitar esta zona turística avanzamos por la carretera y nos desviamos por algunas de las pistas que vemos en busca de otras vistas del Lago Tuz. 

DJI_0613.jpg

Nuestra siguiente parada será Urgup, ya en Capadocia. Capadocia es una región histórica de la Anatolia Central en Turquía, caracterizándose por tener una formación geológica única en el mundo y por su patrimonio histórico y cultural. En 1985 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Las posibilidades de pernocta en Capadocia son infinitas, ¡cualquier lugar será perfecto!

Todos los días con buenas condiciones climáticas (no viento de más de 10km/h y no lluvia) podremos disfrutar del ¡mayor espectáculo de globos del mundo! Antes de que salga el sol comienza la diversión, cientos de globos comienzan a inflarse y llenarse de luz … poco a poco despegan e inundan el cielo de color … Simplemente maravilloso!!! 

IMG_5690.jpg

Si dispones de varios días lo mejor es verlos salir desde diferentes puntos … Además, si tu intención es volar, te aconsejamos que te dejes algunos días por si el tiempo no es bueno y no puedes volar el primer día que llegues. 

IMG_8186.jpg

¿QUÉ HACER EN CAPADOCIA?

 

Capadocia está repleta de lugares que visitar y actividades que hacer; algunas que no te podes perder: 

 

  • Museo al aire libre de Goreme. Se trata de un conjunto de monasterios e iglesias excavadas en la roca, con pinturas en su interior. ​

  • Si quieres ver diferentes tipos de formaciones de forma gratuita te aconsejamos que te dirijas hacia el Rancho de los Dalton, ¡los alrededores son perfectos para explorar! 

  • Uchisar. Perfecto para callejear y disfrutar de sus tiendas de souvenirs y visitar su castillo, el cual está situado en el lugar más alto de la Capadocia. 

  • Volar en globo. Sin ninguna duda una de las mejores experiencias que puedes vivir en Capadocia y uno de los mejores lugares del mundo para hacerlo.

IMG_8670.jpg

  • Avanos. Una población especialista en cerámica y alfombras, merece la pena acercarse hasta ella y disfrutar de su artesanía. 

  • Trekking por el Valle de Meskendi y el Valle Rosa. Si eres amante del senderismo no puedes perderte esta increíble ruta a través de los paisajes más espectaculares de la Capadocia.​

IMG_2349.jpg

  • Love Valley. Este es otro de los imprescindibles de la Capadocia. La entrada son 20 liras por coche. Su nombre se debe a la forma que tienen aquí sus torres de piedra … 

IMG_7248.jpg

 

  • Ciudad Subterránea de Kaymacli. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se trata de la ciudad subterránea más ancha del mundo. En Capadocia hay 36 ciudades subterráneas, muchas de las cuales pueden ser visitadas. 

Dejamos atrás unos días maravillosos en Capadocia para comenzar a explorar un poco más de este fascinante país. En este día de ruta llegamos hasta el imponente Volcán Erciyes. Se trata de la montaña más alta en el centro de Anatolia, con 3916 m sobre el nivel del mar es visible desde muy lejos … Esto mismo nos llamó tanto la atención que no tuvimos más remedio que ir hacia él.

IMG_8437.jpg

En Turquía las distancias son grandes, se trata de un país de casi 800.000 km2. Tan solo hay que tener paciencia y disfrutar de sus carreteras y sus paisajes, los cuales son increíbles. Avanzamos cientos de kilómetros en busca de una zona de lagunas que un día vimos en algún libro … Una zona alejada de los turistas, y casi del mundo entero … Tan solo algunas aldeas de muy pocos habitantes se encuentran cerca de ellas …

DJI_0663.00_00_09_06.Imagen fija001.jpg

Desde aquí ponemos rumbo hacia el Monte Nemrut, otro de los platos fuertes de esta parte del viaje … Y aunque avanzamos bastante, nos tenemos que quedar a dormir a un par de horas de nuestro destino final. 

 

Nos adentramos en Anatolia Oriental, y los paisajes que contemplamos son brutales. Tras subir un puerto encontramos un mirador y una pista desde donde podemos observar toda la cadena montañosa … Un espectáculo.

IMG_8850.jpg

Desde allí tenemos que seguir subiendo un puerto … Llega un momento que se termina la carretera y aparece una pista que se encuentra cortada con una cadena. Hay una especie de edificio de donde sale un señor y nos comunica que hay que pagar una entrada para poder subir por la pista con nuestra furgoneta … Tras pagar nos abren la barrera y comienza la subida por pista, unos 3 km … las vistas un espectáculo, la inclinación bastante buena … horquillas cerradas … Llegamos hasta arriba y vemos a unos 200 metros el Monte Nemrut con todas sus estatuas.

IMG_8914.jpg

Continuamos camino pero esta vez para dirigirnos hacia el sur y el Mar Mediterráneo. La costa turca es otra de las opciones que existen en un viaje a este país. 

 

Si lo que quieres es comer rico te aconsejamos parar en algún pueblecito y degustar la gastronomía turca en cualquier “restaurante” de pueblo. Una muy buena opción para nosotros fue Inhara, sin ninguna duda, ¡uno de los mejores sitios donde hemos comido! 

El adana kebab es un tipo de kebab de esta zona, la carne se hace en pinchos a la brasa. “Cuando entramos en el restaurante no se veía del humo que había!!” “Sabíamos que estábamos en el lugar perfecto!!” Sin saber qué pedir nos sentamos, nos aconsejaron el adana kebab y nos trajeron dos platos de ensalada, otro con una especie de tomate picado como en salsa y un plato con cebolla asada riquísima!!! Y después, la carne! la base estaba repleta de pan de pita, con “salsita” que picaba, también lo hacen a la brasa! encima la carne, y todo ello acompañado de una especie de guindilla y unos trozos de tomate a la brasa. Espectacular!!

Seguimos ruta, cuando llegamos a la zona del Mediterráneo … nos recuerda a la zona de Levante, todo lleno de hoteles, apartamentos … La carretera en este punto es lenta porque hay que pasar por todos los pueblos … Castillos con fortificaciones adornan la costa y sus playas de azul intenso. 

 

Al final del día tuvimos un bonito regalo ... una maravillosa puesta de sol.

IMG_8977.jpg

Y aunque ya es de noche, los numeroso pueblos pesqueros nos invitan a aparcar la furgoneta y dormir frente al mar. 

 

Llega un momento en nuestra ruta que nos desviamos de nuevo hacia el interior, vamos en busca del Lago Salda. Se trata de un lago de cráter de tamaño mediano en el suroeste de Turquía, en una región conocida como la región de los lagos. Una opción perfecta para disfrutar de la naturaleza y dormir en paz absoluta. 

DJI_0725.jpg

Cerca de Salda se encuentra Pamukale, posiblemente uno de los lugares más turísticos últimamente de Turquía. También conocido como “Castillo de Algodón”, es una zona natural declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y ahora convertida en atracción turística. Si por algo es llamativo Pamukale es por sus travertinos, unas características formaciones geológicas en forma de cascada que se han formado por la acumulación sobre el talud de la montaña de restos de bicarbonato y calcio disueltos en las aguas termales de la zona. 

IMG_9149.heic
IMG_9168.heic
IMG_9182.heic

Se encuentra bajo la ciudad de Hierápolis, que durante la Antigüedad Clásica vivió un gran esplendor gracias a las aguas termales que salen de la tierra a temperaturas de entre 35ºC a 100ºC. 

IMG_9214.heic

Tras esta visita volvemos a ponernos en ruta para ir a otro de los puntos que teníamos señalados en el mapa, Dalyan, en la Costa Turquesa. Los kilómetros próximos a este punto son simplemente espectaculares, con unos paisajes de ensueño. Pero si por algo es famoso Dalyan es por un conjunto de tumbas espectaculares talladas en la roca, y un río desde donde pueden ser observadas haciendo un mini “crucero”. 

IMG_9259.jpg

Tomamos una pista para llegar hasta uno de los puntos más altos de la zona y poder contemplar la desembocadura del río y la Playa de Iztuzu, una lengua de arena que separa el río del mar, y que desde las alturas da lugar a un paisaje espectacular. Esta playa es una zona de cría de tortugas marinas bobas en peligro de extinción. 

IMG_9294.jpg

A partir de aquí la ruta comienza a llegar a su fin en Turquía; lugares como Éfeso, Troya … son paradas obligatorias en este viaje y que sin ninguna duda merecen la pena. Uno de nuestros últimos puntos en Turquía es la ciudad de Lapseki donde tomamos un ferry hasta Gelibolu, y de aquí pasar ya a Grecia

Copia de BANNER LUME CUBE.png

GRECIA

Tras unos kilómetros por autopista llegamos a Grecia. Muy amablemente nos piden de todo,  pasaportes primero, después PCR o certificado de vacunación, papeles del coche, carta verde … y por ultimo nos hacen abrir la furgoneta para tan solo mirar un poco por encima …

Datos a tener en cuenta:

 

  • En Grecia hay roaming, por lo que será posible volver a utilizar los datos de nuestra tarifa habitual. 

  • Hay euro, por lo que ya no tendremos que estar pensando en el cambio! 

ALBANIA

Nuestro paso por Albania fue rápido, tan solo unos días nos bastaron para decidir que era un país sin ningún tipo de atractivo para nosotros. 

Datos a tener en cuenta:

 

  • En Albania no hay roaming.

  • No hay euro, la moneda en Albania es el Lek albanés

Al norte de Tirana se encuentra la ciudad de Krujë, actualmente una ciudad convertida en un reclamo turístico por su aspecto medieval otomano. Su bazar es uno de esos lugares que no puedes dejar de visitar si pasas por aquí. Las calles estrechas del centro urbano bajo el castillo albergan el histórico bazar otomano, restaurado en 2015 y convertido en un buen lugar para la compra de productos tradicionales y souvenirs, desde manteles bordados, platos de cobre … a objetos tallados en madera. 

IMG_9561.heic

Tomamos un ferry en Durrës hasta Bari, en Italia

ITALIA

Tras varias horas de ferry llegamos a Bari en ferry para atravesar de Este a Oeste Italia y embarcar en el mismo día en Civitavecchia rumbo a España, y donde termina este maravilloso viaje!

TODOS NUESTROS VIAJES en furgoneta