DJI_0072.jpg

En busca de los Cenotes de Yucatan y las aguas turquesas del Caribe

Copia de BANNER LUME CUBE.png

 con cobertura COVID-19 

“Los cenotes, un increíble mundo acuático"

Los Cenotes … Un mundo misterioso al igual que maravilloso. Llegamos a la Península de Yucatán, repletos de ilusiones y de incertidumbre a partes iguales … Deseosos de explorar esta increíble zona de Mexico y sus cenotes. Y lo más inquietante para nosotros era imaginar cómo sería hacer SUP en ellos …

 

Cargados desde España con una de nuestras tablas Aqua Marina nos disponemos a comenzar la aventura! 

los cenotes

Un cenote, del maya ts´ono´ot, hoyo con agua, es una dolina inundada de origen kárstico. Existen varios tipos de cenote, a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes más viejos los que se encuentran completamente abiertos y los jóvenes los que su cúpula está totalmente cerrada. 

 

Los cenotes cerrados o en caverna son los cenotes más jóvenes y más enigmáticos, ya que su "espejo" de agua aún se encuentra en el interior de una caverna. Debido a este motivo algunos mayas los elegían como escenario para algunas de sus ceremonias. El color del agua puede variar desde el verde esmeralda hasta el azul intenso. 

SUP en Cenotes, Descubre Sin Limites y Aqua Marina

Los cenotes semiabiertos son cenotes de mediana edad y pueden estar conectados con otros. Algunos pueden tener aguas tan cristalinas que se puede observar su flora y fauna bajo el agua. 

 

Los cenotes abiertos son los más antiguos, ya que con el paso del tiempo (millones de años) el techo que los cubría ha cedido y se ha desplomado dejándolos a cielo abierto. Este tipo de cenotes destacan por su belleza natural ya que sus paredes generalmente están tapizadas de plantas y flores dando hábitat a numerosas especies de aves y mariposas. 

DJI_0042.jpg

Su morfología suele ser subcircular y con las paredes abruptas. Por la evolución del macizo karstico el cenote comienza siendo una cámara subterránea producida por la disolución de la roca caliza debido a la infiltración de agua de lluvia. Finalmente y conforme la cavidad va aumentando de tamaño el cenote puede aflorar a la superficie por el colapso de la cúpula. 

 

Los cenotes se formaron durante las épocas de bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares del Pleistoceno. Éstos la mayoría de las veces son ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas. En ellos, el agua marina, más densa que la dulce puede penetrar por el fondo del sistema freático, y en ocasiones hay cenotes en los que a determinada profundidad el agua pasa de dulce a salada, incluso a muchos kilómetros de la costa, a esto se le conoce como haloclina

SUP en Cenotes, Descubre Sin Limites y Aqua Marina

Los cenotes en la Península de Yucatán

La gran mayoría de los cenotes se encuentran ubicados a lo largo de la Península de Yucatán y se extienden hasta Belice y Guatemala. Estas zonas tienen un suelo de roca caliza muy porosa y blanda, que al derrumbarse por la ación de la lluvia y las corrientes de los ríos subterráneos dan lugar a estos cenotes. 

 

Según datos, la formación de los cenotes se remonta a 66 millones de años atrás, con el impacto del meteorito Chicxulub en la Península de Yucatán. Éste al caer creó depresiones subterráneas profundas que se inundaron dando lugar a su nacimiento debido al cambio de flujo del agua. 

 

En la Riviera Maya ocurre un fenómeno muy curioso. Aquí el agua del mar ingresa a la parte continental por la fuerza de la marea a través de la roca caliza, al encontrarse con el agua dulce de los ríos subterráneos da lugar al haloclina. Esta disuelve la roca con mayor rapidez causando derrumbes interiores pero de abajo hacia arriba, dando lugar a grandes cámaras inundadas.

SUP en Cenotes, Descubre Sin Limites y Aqua Marina

Los Cenotes en la Cultura Maya

Para los mayas estos lugares eran sagrados ya que eran las únicas fuentes de agua dulce que tenían en medio de la selva. En la Península de Yucatán existen mas de 15.000 cenotes abiertos y cerrados. Tanto las cuevas como los cenotes eran considerados por los mayas “bocas” que se abrían a otro mundo, un mundo habitado por Chaak, el dios de la lluvia dadora de vida. 

 

Así como eran símbolo de vida, los cenotes para los mayas también representaban la puerta de entrada al mundo de los muertos, el Xibalbá

 

En algunos cenotes los mayas hacían sacrificios humanos. Esto se ha corroborado a través del análisis de huesos, siendo la mayoría de los restos hallados, por arqueólogos y buceadores, de niños menores de 11 años y adultos varones. 

SUP en Cenotes, Descubre Sin Limites y Aqua Marina

sup en Los Cenotes 

Sin ninguna duda practicar SUP en cenotes ha sido algo excitante y maravilloso. Algunos inspiran misterio, otros aportan calma y generan una conexión única con la naturaleza … Otros en cambio provocan respeto, sus aguas azules intensas pero oscuras a última hora del día evocan sensaciones que no podemos describir con palabras … Todos ellos momentos únicos. 

 

Para este trabajo recorrimos la Península de Yucatán en busca de cenotes, algunos de ellos bastante conocidos como el Cenote Oxman, y otros a penas visitados por turistas. Esta parte de México está repleta de cenotes, tan solo es necesario tiempo para descubrirlos …

 

El Cenote Choj-Ha significaAgua que Gotea”, el primero de nuestros cenotes. Quedamos maravillados ante tal espectáculo de la naturaleza. Se trata de un cenote que se encuentra en una gruta a unos 15 metros debajo de la tierra. Esta laguna de aguas cristalinas se encuentra totalmente rodeada por estalactitas que impresionan desde el primer momento y un techo completamente plagado de estalagmitas. Del agua brotan enormes columnas fruto de la fusión de algunas estalactitas y estalagmitas. 

IMG_4498.jpg

El Cenote Oxman, de aguas cristalinas y totalmente abierto se encuentra en el interior de la Hacienda de San Lorenzo. 

 

Durante la época del oro verde, entre 1850 y 1950, emergieron numerosas Haciendas en la Península de Yucatán, las cuales cultivaban henequén, el oro verde, un cactus nativo de Yucatán del que se extraían sus fibras naturales para la fabricación de hilos y tejidos de uso domestico, comercial y agrícola. Muchas de estas Haciendas se construyeron en lugares donde hubo vestigios de antiguas ciudades mayas para aprovechar la piedra y construir un cenote cercano para obtener agua. 

 

Sus paredes se encuentran repletas de frondosa vegetación, raíces que caen hasta sumergirse en el interior del agua y decenas de aves que habitan en su interior y dan lugar a un mayor espectáculo si cabe. 

SUP en Cenotes, Descubre Sin Limites y Aqua Marina

Cerca de Cenotillo y escondido en mitad del bosque se encuentra una “puerta” que lleva al interior de la Tierra … Una pasarela de madera nos adentra en el oscuro interior, al fondo un haz de luz ilumina un solitario e imponente cenote de aguas turquesas … Pequeño, íntimo, de colores saturados, una maravilla de la naturaleza. 

SUP en Cenotes, Descubre Sin Limites y Aqua Marina

Su-Hem es otro maravilloso cenote abierto de Yucatán. Un cenote con unas escaleras de vértigo y donde sus peldaños anclados a la pared parecen que están flotando … Sus aguas cristalinas de tonos verdes y azules turquesas tienen una profundidad mínima de 4 metros en el centro y 48 metros en su zona más profunda. 

IMG_5528.jpg

El Cenote Kankirixche es sin ninguna duda otra de esas maravillas de la naturaleza. En maya significa “Fruta amarilla del árbol” y es una caverna subterránea semiabierta de las más grandes, con 90 metros de diámetro. Se pueden observar formaciones de estalactitas que lo rodean por completo además de las raíces de los árboles que bajan hasta el agua. La profundidad de sus aguas cristalinas va desde los 5 metros hasta los 50 metros! 

SUP en Cenotes, Descubre Sin Limites y Aqua Marina

Nah-Yah es un cenote semiabierto con nueve metros de caída libre a sus aguas de color azul intenso. Este ojo de agua tiene 40 metros de largo y 30 metros de ancho, y en su interior se pueden encontrar cuevas y cavernas para bucear, siendo un cenote cuya actividad principal es esta, el espeleobuceo. 

SUP en Cenotes, Descubre Sin Limites y Aqua Marina

sup en Lagunas

Tras descubrir diversos cenotes a lo largo de la Península de Yucatán ponemos rumbo hacia la costa caribeña de este maravilloso país. 

 

La Laguna de Bacalar o también llamada “Laguna de los Siete Colores” es una enorme extensión de aguas poco profundas, de arenas blancas y suaves, en donde se pueden diferenciar hasta siete tonalidades de azul. Esta laguna es parte de un sistema lagunar de aproximadamente 55 kilómetros de largo que comunica con la Laguna de Chetumal por medio de Rio Hondo y el estrecho de Chac. 

DJI_0139.jpg

Esta laguna contiene el sistema de estramatolitos modernos de agua dulce más extenso del mundo. Son ricos en carbonato de calcio y tienen una antigüedad de 6 a 10 mil años. 

 

Sin ninguna duda practicar SUP en estas aguas de colores es algo maravilloso! 

SUP en Cenotes, Descubre Sin Limites y Aqua Marina

La Laguna Kaan Luum es un lugar mágico donde los haya. Sus aguas de tonos turquesas, verdes y azules dejan enamorados a cualquiera que la visite. Un lugar idílico donde la naturaleza es la protagonista y nosotros somos los invitados … 

SUP en Cenotes, Descubre Sin Limites y Aqua Marina

En maya Kaan Luum significa “tierra amarilla”, es una laguna completamente circular y cuenta con 82 metros de profundidad en la parte más interna, sin ninguna duda un lugar perfecto para practicar SUP de forma tranquila. 

DJI_0158.jpg

tabla aqua marina vapor

Para este viaje a Mexico y el SUP en cenotes hemos utilizado la tabla VAPOR Aqua Marina, un modelo que se adapta perfectamente a nuestras necesidades y el tipo de viaje. 

 

Una tabla estable, y buena para transportar en avión pues una vez deshinchada adquiere un buen tamaño y un peso considerablemente bueno. Presenta un cómodo reposapiés ranurado en forma de diamante que proporciona un agarre adicional. Además al estar fabricado con la exclusiva tecnología Drop Stitch Light de Aqua Marina, la VAPOR es liviana pero super rígida. 

SUP en Cenotes, Descubre Sin Limites y Aqua Marina

CARACTERÍSTICAS:

 

Modelo: VAPOR 10’4’’

Longitud: 315 com

Ancho: 79 cm

Espesor: 15 cm

Volumen: 310 L

Peso: 8,5 kg

Máxima Carga Útil: 140 kg

Máxima Presión de Aire: 15 psi

TODOS NUESTROS VIAJES CON AQUA MARINA