IMG_6834.jpg

Trekking en el Parque Nacional de Göreme, Capadocia
Turquía

Copia de BANNER LUME CUBE.png

 con cobertura COVID-19 

“¿Quieres sentirte Indiana Jones?”

Posiblemente a Capadocia solo se la conozca por el maravilloso espectáculo de globos aerostáticos que hay prácticamente todos los días. Pero no es así, Capadocia no solo son globos, es mucho más. 

 

Teníamos tiempo suficiente para explorar la Capadocia de arriba abajo y no podíamos dejar de incluir un trekking en el Parque Nacional de Göreme. Merece la pena dejar al menos un día para descubrir los secretos mejor guardados de esta parte de Turquía

 

Formaciones rocosas, valles de colores … e ¡iglesias excavadas en la roca! Sí, has leído bien, ¡iglesias excavadas! Si alguna vez has querido sentirte Indiana Jones, te aconsejamos venir hasta Capadocia y comenzar a caminar.

Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites

capadocia

La Capadocia presenta un paisaje muy especial, como si de un cuento se tratase. Está formada por valles y caprichosas rocas esculpidas a lo largo de los siglos por el viento y la lluvia. 

 

Hititas, asirios, persas, griegos, otomanos, bizantinos y turcos han dejado huella en la Capadocia, lo que ha dado lugar a ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. 

 

Una tierra compuesta por lava, cenizas y barro permitió a sus habitantes excavar en la roca blanda y dar lugar a cuevas artificiales a modo de refugios contra invasores de las estepas de Asia Central y otros enemigos. Los riscos y las colinas fueron el refugio para los primeros cristianos, empezando a proliferar ermitas, iglesias y monasterios excavados en las rocas. 

Tienda Online Descubre Sin LImites

La región de Capadocia tiene entre 400 y 600 iglesias, la mayoría de las cuales están excavadas en las rocas. Las iglesias rupestres de esta región turca se remontan a los siglos X y XI, existiendo algunas capillas del siglo VI. 

Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites

Parque Nacional de Göreme

El Parque Nacional de Göreme es una formación geológica única en el mundo, que también alberga un importante patrimonio histórico y cultural en forma de viviendas, aldeas trogloditas y subterráneas excavadas en la roca, así como santuarios rupestres de la época bizantina.

 

El origen del espectacular paisaje del Parque Nacional de Göreme se remonta a hace 60 millones de años, cuando se formó la cadena montañosa de Tauro, provocando numerosas barrancas y depresiones en la Anatolia Central. Estas depresiones se fueron rellenando posteriormente con los materiales volcánicos liberados por los volcanes de la zona. 

Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites

Las diferentes resistencias de los materiales acumulados ante la ación del viento y el agua dio lugar a que se erosionaran y moldearan dando lugar a los diferentes valles. Estos valles posteriormente fueron utilizados como escondites por los cristianos, dando lugar a viviendas, santuarios y refugios. 

 

Podemos conocer a fondo este Parque Nacional practicando senderismo, diversos trail recorren el Valle de Meskendir, el Valle Rojo y el Valle de las Rosas

IMG_2369.jpg

Meskendir Valley, Red Valley y Rose Valley

Antes de comenzar a describir la ruta que realizamos por estos tres valles, conozcamos un poco de ellos. 

 

El Meskendir Valley es un impresionante valle escondido entre las escarpadas colinas y los valles empinados que conforman la región de la Capadocia. Este valle es conocido por las formaciones rocosas inusuales, sus piedras multicolores y su paisaje lunar. Explorando el valle se pueden encontrar iglesias excavadas en la roca de la época cristiana primitiva, cuevas de ermitaños excavadas y palomares hechos por el hombre. 

 

Los antiguos asentamientos se remontan a la Edad de Bronce y los hititas, persas, turcos y otomanos. 

Descuento Spider Holster

El Red Valley es una maravilla natural de Capadocia. Las formaciones rocosas de color rojo rosado y las antiguas iglesias rupestres hacen que sea uno de los destinos principales de la Capadocia. La mejor manera de conocer el Red Valley es caminando, siendo el mejor momento del día por la mañana o al atardecer. Durante estas horas las luces se mezclan para crear un paisaje espectacular. 

 

El paisaje del Red Valley es el resultado de milenios de formación geológica. Los Volcanes Mt. Erciyes y Hasan Dagi arrojaron cenizas al aire, las cuales se asentaron dando lugar a una roca porosa y liviana llamada “toba volcánica”. La lluvia y el viento han hecho el resto, han erosionado la roca blanda dejando acantilados arremolinados y las chimeneas de hadas. 

Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites

El Valle de las Rosas es un valle aislado detrás de Urgup, con hermosas formaciones rocosas y algunas grandes iglesias excavadas y escondidas en la roca. Algo muy interesante son las innumerables pistas que conectan los pequeños pueblos y ciudades a través de viñedos y jardines, como si una tela de araña se tratase. 

 

Este valle no es único sólo por las formaciones rocosas, sino también porque los minerales en la arenisca tienen un tinte rosado que da lugar a un paisaje fascinante. El rosa se vuelve más evidente con el paso de las horas en el día, alcanzando su punto máximo al atardecer, cuando el sol brilla directamente sobre este Valle. 

Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites

la ruta

 Distancia: 17,4 km  -  Sentido: Circular - Altitud Minima: 1052 m - Altitud maxima: 1229 m 

Un increíble trekking que combina tres bonitas zonas de la Capadocia, el Meskendir Trail, el Red Valley Trail y el Rose Valley Trail

 

Tras dejar aparcada la furgoneta frente al Kaya Camping, en la ciudad de Göreme, comenzamos a andar por detrás del mismo donde comienza el sendero. El primer tramo de la ruta es una gran bajada desde la cual podemos comenzar a contemplar lo maravilloso que es el paisaje. Enormes formaciones rocosas, de formas caprichosas y llamadas “chimeneas de hadas”, nos dan la bienvenida en este comienzo de ruta. 

Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites

Mochila Aitxuri Columbus Discover Nature

Una vez superado este primer desnivel se llega al Valle de Meskendir, la ruta sigue hacia la izquierda, aunque se puede hacer un pequeño tramo por la derecha para contemplar algunas formaciones e incluso llegar a un cañón. En este tramo podemos comenzar a observar los primeros palomares y pinturas en la roca … 

Palomares en Capadocia

 

Según la creencia islámica, las palomas simbolizan la paz y la unión familiar, mientras que en el cristianismo son el símbolo del alma. Prácticamente todos los palomares está construidos en las partes altas de los valles, en las cimas de las chimeneas de hadas, generalmente en la dirección que mira al este o sur de los valles. Las palomas necesitan beber frecuentemente agua, por lo que son consideradas como aves protectoras de los manantiales y da suerte que los palomares se construyan cerca de ellos. 

Volvemos al primer cruce donde nos desviamos anteriormente y continuamos la ruta. En estos momentos el estrecho sendero discurre entre árboles y esculturas rocosas, sin ninguna duda un espectáculo de la naturaleza. Tras unos pocos pasos llegamos a uno de los cañones más sorprendentes de la ruta, acompañado de un imponente túnel totalmente excavado en la roca. Nunca habíamos imaginado encontrar estos paisajes en la Capadocia.

Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites
Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites
IMG_6758.jpg

Poco más adelante y en lo más alto de la formación rocosa divisamos un agujero que nos llama la atención y un cartel que indica que ahí arriba hay una iglesia excavada en la roca¿será verdad? … Trepando como mejor podemos llegamos arriba y quedamos maravillados ante tal excavación … Este fue el primer momento en el que nos convencimos que por un día seríamos Indiana Jones … 

 

Se trata de la Iglesia de la Cueva de Meskendi (Meskendir Cave Church), una iglesia de planta central y cruz pintada con una escoba en la roca principal y que está compuesta por bóvedas de crucería. 

Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites

Tras descender continuamos camino, acompañados en todo momento de paisajes increíbles, encañonados en el valle y con formaciones geológicas maravillosas. Todas ellas con restos de palomares e incluso pinturas rupestres. 

 

Poco a poco vamos llegando a un terreno más abierto por lo que intuimos que el Meskendi Valley va llegando a su fin.

Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites

Mochila Katahdin 35 Columbus Discover Nature

Una vez que se llega a un hito de piedra que hace de letrero hay varias opciones, 

 

  • Dar la vuelta y regresar por el Meskendir Trail hasta llegar de nuevo al Kaya Camping.

  • Caminar hasta el Mirador del Rose Valley a la izquierda e ir hacia Goreme.

  • Girar a la derecha y explorar el Rose Valley Loop.

  • Girar a la derecha y explorar el Rose Valley y el Red Valley.

En nuestra ruta seguimos hacia el Red Valley, disfrutando del paisaje durante varios kilómetros hasta llegar a otra de las iglesias, con un exterior precioso pero una puerta tapiada que no nos permite entrar en ella.

Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites

A continuación llegaremos hasta uno de los platos fuertes de la ruta, la Iglesia de La Columnata, o Direkli Kilise (Kolonlu). Posiblemente una de las cosas más maravillosas que hemos visto. Tras cruzar un puente de madera entramos en la iglesia, tendremos que subir unas escaleras irregulares de piedra para llegar a un habitáculo oscuro, desde el cual se llega a la sala principal, repleta de columnas, una autentica maravilla arqueológica.

Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites
IMG_6891.jpg

La Column Church en el Red Valley es una enorme iglesia rupestre abierta con cuatro columnas altísimas. Su ambiciosa arquitectura ha creado una de las iglesias más grandes y únicas de Capadocia. Esta iglesia cruciforme, construida alrededor del año 1000 d.C fue utilizada como iglesia comunitaria. Posee un gran espacio y habitaciones adicionales que permiten una alta ocupación de personas. 

Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites

Tras salir de esta increíble iglesia continuamos camino, esta vez ascendiendo suavemente. Nuestra siguiente parada será un “chiringuito” local para tomar un rico zumo de granada y coger fuerzas para continuar la ruta. Ante nosotros tenemos la siguiente iglesia, pero esta vez lo haremos de una forma un tanto peculiar, tendremos que acceder a través de unas rústicas escaleras de madera. Estamos ante la La Iglesia Cruzada o Cross Church

Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites
Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites
Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites

La iglesia Cruzada es una iglesia rupestre que presenta una espléndida cruz de piedra en el techo  un ábside completamente pintado. Sin ninguna duda una de las mejores iglesias de la Capadocia para visitar. 

 

Desde aquí comenzamos la vuelta, llegamos a un increíble mirador de la Capadocia. Y desde el cual se ve la iglesia Agentangeus (3 Haçli Kilise). Ante nosotros el maravilloso Rose Valley. Desde este punto las vistas son simplemente increíbles.

Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites

Desde aquí lo siguiente será comenzar a descender por un estrecho sendero que nos dejará en la parte más baja del valle. Llegados a este punto, se puede ir hacia la Iglesia de las Tres Cruces (en nuestro caso la dejamos para el día siguiente) o continuar hacia Göreme, como hicimos nosotros, para volver hasta el Kaya Camping, lugar donde dejamos estacionada nuestra furgoneta. 

Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites

La iglesia de las Tres Cruces es una iglesia rupestre junto a un acantilado, con tres cruces monumentales talladas en el techo. Esta iglesia del siglo X tiene las tallas más ornamentales e impresionantes de Capadocia

IMG_7445.jpg

La iglesia se encuentra en un gran complejo de cuevas de varios niveles, con varias salas agrícolas en la parte detrás de la nave. Además había un dormitorio monástico, un área espaciosa que contenía cinco camas y una entrada directa a la cueva. Sus habitantes cocinaban en una sala redonda, con un gran horno y un pesebre con comederos. 

Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites
Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites
Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites
Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites

Mochila Travel Back Pack  Columbus Discover Nature

Trekking en Capadocia, Parque Nacional de Goreme, Descubre Sin Limites

El gran complejo y las múltiples capas de pintura indican una larga historia, datando posiblemente del 600 la estructura principal y agregando las pinturas 300 años después. 

TE RECOMENDAMOS

IMG_8670.jpg

VUELO EN GLOBO
CAPADOCIA

MUY PRONTO