“Un viaje en bici por el interior de La Mancha”
Normalmente buscamos hacer viajes o escapadas a lugares lejanos, pero a veces, al lado de casa podemos encontrar rincones simplemente maravillosos. Si eres un amante de la bici y vives en la provincia de Toledo, estás de enhorabuena, ¡tienes una espectacular Vía Verde cerca de tí!
¿Qué son las vias verdes?
Las Vías Verdes son infraestructuras ferroviarias recicladas como itinerarios no motorizados, fomentando así un turismo sostenible en la zona. Frecuentemente atraviesan Espacios Naturales Protegidos, Red Natura 2000 y Geoparques.
En España existían en 1993 más de 7.600 km de líneas ferroviarias sin servicio, de los cuales más de 2.800 km han sido convertidos en más de 120 Vías Verdes repartidas por todo el país.
Con las Vías Verdes no solo se acondiciona el trazado ferroviario, sino también la rehabilitación de más de 115 antiguas estaciones para la instalación de servicios y equipamientos complementarios como restaurantes, alojamiento, centros de información, pequeños museos …
vía verde de la jara
La Vía Verde de la Jara se encuentra localizada en la provincia de Toledo, y sin ninguna duda, es un tesoro para los amantes de la naturaleza. Se trata de un itinerario de 52 km (ida) no motorizado entre las estribaciones de los Montes de Toledo y el Puente de San Vicente.
Esta Via Verde discurre sobre el antiguo trazado del ferrocarril entre Talavera de la Reina en Toledo y Villanueva de la Serena, en Badajoz. Se empezó a construir en la década de 1920, pero nunca llegó a entrar en servicio. Hoy, los restos de aquel trazado, compuesto de 17 túneles, 7 viaductos y 8 estaciones dan lugar a este interesante recorrido en bici, también apto para el senderismo.
Actualmente esta Via Verde se encuentra con problemas de mantenimiento, en algunos tramos el firme está mal, hay falta de iluminación en los túneles (llevar frontal, iluminación … para atravesarlos) … Tan solo hay que ir con precaución, e intentar no acceder a los recintos de las estaciones abandonadas en mal estado. El túnel nº 9, el siguiente a la estación de Navalfuentes, se encontraba cerrado debido a los desprendimientos por las lluvias, no obstante existe un trazado alternativo.
la ruta
Existen diferentes accesos para hacer esta Vía Verde:
Acceso nº 1: En el municipio de Calera y Chozas, por la estación de ferrocarril, en el parking situado junto al edificio principal.
Acceso nº 2: En el municipio de Aldeanueva de Barbarroya, por la antigua estación de ferrocarril.
Acceso nº 3: En la antigua Estación de Nava-Fuentes en el cruce del camino que conecta con la ctra. TO-7022-V.
Acceso nº 4: En el complejo turístico “Estación de Pizarrita”, en el parking situado junto a la Vía Verde.
Acceso nº 5: En el cruce con la Crta. CM-4162 (El Campillo-N-502), en el parking situado junto a la Vía Verde.
Acceso nº 6: En la antigua estación de Santa Quiteria, en el parking situado junto al área de descanso.
Además, el recorrido podemos dividirlo en varios tramos:
Mapa de la Vía Verde de la Jara, con inicio en Calera y Chozas, y final en Santa Quiteria
Esquema de puentes, túneles y apeaderos indicados por kilómetros.
Tramo 1: Estación de Ferrocarril Calera y Chozas - Finca de “Los Arcos”. 9,8 km
Este tramo, en su mayor parte es de sentido ascendente. Presenta 2 áreas de descanso (km 1,2: Calera y Chozas; km 8,8 Apeadero de Silos) y 1 parking.
La Via Verde de La Jara comienza en la Estación de Ferrocarril de Calera y Chozas, lugar donde podremos dejar aparcado nuestro vehículo y comenzar la ruta.
Portabicis TR2 de TowCar
Este trayecto se inicia paralelo a las vías del tren (aún activas) las cuales, poco a poco se irán separando. Después se llega al municipio de Calera y Chozas, lugar donde podremos comprar aprovisionamientos para la ruta si no se han traído de casa.
Tras desviarnos dejamos a la derecha Calera y Chozas, continuaremos un buen tramo entre parcelas de regadío para llegar hasta el Apeadero de Silos. Este lugar es la puerta de entrada a la finca “Los Arcos”, formada por un denso bosque mediterráneo.
Tramo 2: Viaducto de Azután - Área de descanso “Apeadero de Navalfuentes”. 17,4 km
Este tramo de Vías Verdes tiene 6 túneles, 2 viaductos y 13 tramos que discurren entre trincheras. En sentido de ida (desde el Viaducto de Azután) el tramo es ascendente. Además, posee 5 áreas de descanso y 1 parking.
Puntos de interés: En el km 15 hay una panorámica del Río Tajo. En el Km 17,5 se encuentra la estación de Aldeanueva, en el km 24 el Apeadero de Pilas y en el km 30 el Apeadero de Navalfuentes.
En este tramo, las maravillosas vistas que nos ofrece el entorno hacia el Embalse de Azután merecen sin ninguna duda un pequeño alto en el camino. Este paraje fue nombrado Reserva Natural por su alto valor en especies de aves acuáticas y migratorias.
Posiblemente aquí esté uno de los puntos más impresionantes de toda la ruta, el Rio Tajo encajado bajo nuestros pies y ofreciéndonos una bella panorámica. Podremos observarlo desde el Puente de Amador, construido en 1929 y a una altura de 60 metros; con sus casi 250 metros de longitud, destaca por el sólido bloque de hormigón por el que está compuesto. El viaducto de Azután es la obra más monumental de todo el trazado ferroviario, formado por 11 tramos, 3 arcos de 16 metros, 3 de 40 metros parabólicos y otros 5 de 16 metros.
Viaducto de Azután con vistas Río Tajo
Alforjas Columbus Discover Nature
Poco después de atravesarlo podremos hacer un merecido descanso con unas vistas inigualables del Río Tajo y sus alrededores.
A continuación la Vía Verde se va separando del Tajo, y llegaremos las proximidades de la localidad de Aldeanueva de Barbarroya, lugar en el que encuentra otra estación, con restos aún de vagones. Desde esta estación, se divisan al fondo, las suaves cumbres de la Sierra Ancha y Sierra Aguda.
Poco a poco el paisaje irá cambiando, nos acercamos a una depresión del terreno por la que discurre el Río Ollegoso, un magnifico berrocal con rocas pulidas por la erosión a lo largo del tiempo.
El Apeadero de Pilas, en el km 25, es la antesala de un nuevo paisaje, un entorno formado por pizarra y jaras, y numerosos túneles y viaductos.
Tramo 3: Área de Descanso Apeadero de Navalfuentes - Complejo Turístico Estación de Pizarrita”. 7,6 km
Este tramo de la Vía Verde de la Jara consta de 4 túneles, 1 puente, 3 viaductos y 10 tramos entre trincheras. Al igual que los tramos anteriores, el sentido del mismo es ascendente. Este tramo tiene también 1 área de descanso, 1 mirador, aseos adaptados en el complejo turístico y 1 parking.
Puntos de interés: En el km 37,5 se encuentra la Estación de Campillo-Sevilleja y el Complejo Turístico estación de Pizarrita; en el km 36,8 el Mirador Molinos de Río Frío.
BikePacking y Alforjas Columbus Discover Nature
En el km 30, y tras dejara la izquierda la Estación Navalfuentes, se encuentra el túnel más largo de los 18 que existen en esta Vía Verde, con más de 700 metros de longitud, y que se desaconseja pasar por su mal estado (la alternativa aleja de la Vía Verde, por lo que muchas personas, bajo su responsabilidad atraviesan el túnel).
Tras este paso, volvemos a encontrarnos con el Río Huso, el paisaje volverá a cambiar drásticamente, dominando por completo las pizarras y dejando a nuestra vista unas espectaculares trincheras.
Tramo 4: Complejo Turístico Estación de Pizarrita - Proximidades del Embalse de San Vicente. 1,8 km
Este tramo se caracteriza por tener 2 túneles, 2 viaductos y 2 tramos que discurren entre trincheras.
La Estación de la Pizarrita, es un apeadero que nunca llego a ejercer como tal pero que actualmente se ha convertido en un singular lugar. Se han habilitado unos vagones con función de restaurante y alojamiento; el primero de ellos hace de restaurante, con una barra y mesas con capacidad para cuarenta personas, y el segundo es el que está destinado a alojamiento, con 13 compartimentos con capacidad para 26 personas. (Comprobar el estado, actualmente cerrado - Febrero 2021)
Tramo 5: Área de descanso Embalse de San Vicente - Área de descanso Estación Santa Quiteria. 11,3 km
Un tramo carente de áreas de descanso (a excepción del inicio y el final), con 2 túneles, 2 viaductos y 2 tramos que discurren entre trincheras. Al igual que anteriormente el sentido de este tramo es ascendente.
Puntos de interés: En el km 45,5 se encuentra el Apeadero de Cervilla y en el km 52 la Estación de Santa Quiteria, coincidiendo con el final (o inicio) de la Vía Verde de la Jara.