IMG_1931.jpg

zion national park
utah, estados unidos

explore copia 3.PNG

 con cobertura COVID-19 

“Montañas, cañones … en definitiva, un lugar con una naturaleza sorprendente”

Tras varios días recorriendo uno de los míticos tramos de la Ruta 66, ponemos rumbo hacia los “Mighty Five” o también llamados los 5 poderosos de Utah. Zion National Park será el primero de los Parques Nacionales de Utah que visitaremos. Un entorno natural único donde los haya y perfecto para los amantes del senderismo. 

Zion National Park, Utah, Descubre Sin Limites

zion national park

Zion es el más antiguo de los cinco Parques Nacionales de Utah, y debe su nombre a una antigua palabra hebrea que significa “santuario”. Este parque sorprende con un paisaje moldeado por el clima y las aguas del Rio Virgin, y unos cortados de 305 metros de altura con tonalidades cremas, rosas y rojas, que contrastan intensamente con el azul del cielo. 

Zion National Park, Utah, Descubre Sin Limites

La principal atracción del Parque Nacional es el Cañón Zion, una hendidura de 24 kilómetros de longitud y de hasta 800 metros de profundidad excavada por el brazo norte del Río Virgin sobre terrenos de arenisca roja. 

 

El cañón fue descubierto por los mormones en 1850, habitándolo dos años más tarde. En 1909 se creó el Monumento Nacional Mukuntuweap, destinado a la protección del cañón y en 1919 se decidió ampliar la protección creándose así el Parque Nacional Zion

Zion National Park, Utah, Descubre Sin Limites
Zion National Park, Utah, Descubre Sin Limites

FLORA Y FAUNA

 

La geografía única y la variedad de ecosistemas permiten la existencia de una importante diversidad de flora y fauna. Esta biodiversidad se distribuye en cuatro zonas importantes, desierto, riberas, bosques y bosques de coníferas. 

 

Entre la fauna se pueden destacar especies como el puma, los ciervos, las águilas, el Cóndor de California y las cabras montesas. Debido a las diferentes altitudes, microclimas y hábitats resultantes, Zion es el hogar de más de 78 especies de mamíferos, 291 especies de aves, 37 especies de reptiles y anfibios y 8 especies de peces. 

Tienda Online Descubre Sin Limites

El parque tiene más de mil especies de plantas que van desde altos y elegantes álamos que crecen a lo largo del río hasta imponentes pinos y abetos que dan sombra en las zonas más altas.  Al igual que sucede con la fauna, debido a la diferencia de altitud, los rangos de temperatura y las cantidades variables de sol y agua, se crea un mosaico único de hábitats. Las especies que se pueden encontrar están influenciadas por áreas cercanas como la Meseta del Colorado, y el Desierto de Mojave. 

Zion National Park, Utah, Descubre Sin Limites

CÓMO VER EL zion national park

Existen tres entradas para llegar hasta Zion National Park, dos que llevan hasta Zion Canyon, la sur que es la que conecta con Las Vegas y lleva directo a Springdale; y la este que conecta con Bryce Canyon National Park. También hay una entra oeste para ir hasta Kolob Canyon, la parte menos visitada del Parque Nacional y que se encuentra cerca de Cedar City. 

 

Hay que tener en cuenta que si se accede por la entrada Este y se tiene un vehículo grande (mas de 2,4 m de ancho o 3,4 m de alto) hay que comprar un permiso especial para atravesar el túnel The Zion-Mount Carmel Tunnel. Se trata de un túnel estrecho y de doble sentido por lo que se necesita cortar el tráfico y dejarlo en un único sentido. El precio por ello son 15$ (ida/vuelta). 

IMG_1850.jpg

La parte Este del Parque Nacional se puede visitar totalmente por libre, pero es necesario tener un vehículo propio pues en esta zona no operan los buses gratuitos del parque. Tanto si se entra por la entrada Este como si se accede por la Sur, es posible recorrer esta carretera panorámica que conecta ambas partes.

Zion National Park, Utah, Descubre Sin Limites
En esta parte del Parque también se pueden hacer pequeñas rutas para disfrutar del entorno único. Merece la pena dejar aparcado el coche y sumergirse entre estas formaciones geológicas. Mochila Katahdin 30 Columbus Discover Nature
Zion National Park, Utah, Descubre Sin Limites
Zion National Park, Utah, Descubre Sin Limites
Zion National Park, Utah, Descubre Sin Limites

Sin ninguna duda merece la pena disfrutar de los paisajes de esta parte del parque de forma tranquila, haciendo paradas en todos los apartados habilitados para ello y descubrir una zona totalmente diferente a la del Zion Canyon. Una zona marcada por una imponente geología y una vegetación totalmente diferente. 

Zion National Park, Utah, Descubre Sin Limites
Zion National Park, Utah, Descubre Sin Limites

SERVICIO DE AUTOBUSES DEL PARQUE

 

Para ver en profundidad el Zion Canyon, desde el año 2000 hay un servicio de shuttle bus gratuitos con 9 paradas para evitar la afluencia de coches en determinados meses del año. Por lo que la mejor opción es dejar aparcado el coche en el parking habilitado para ello al lado del Centro de Visitantes y comenzar desde aquí la visita al Parque Nacional. 

Zion National Park, Utah, Descubre Sin Limites

Esta linea de autobuses recorre por completo la Zion Scenic Drive que es la carretera principal del parque y desde donde parten la mayor parte de las rutas de senderismo. En total existen 9 paradas, y es bueno saber que los autobuses pasan con bastante frecuencia. 

1.-ZION CANYON - VISITOR CENTER

En esta primera parada se encuentra el Centro de Visitantes, el parking gratuito, y es donde comienza el Watchman Trail, un trekking de poco más de 4 km ida y vuelta, con vistas al Pico Watchman y la entrada del Zion Canyon. 

 

2.-ZION MUSEUM 

Se trata de un museo gratuito con exhibiciones permanentes que muestran la historia y cultura de  los indios norteamericanos, así como de los pioneros que llegaron a este lugar. 

 

3.-CANYON JUNCTION

Desde aquí se pueden observar una de las vistas más icónicas del Parque Nacional, con el Río Virgin y el Pico Watchman al fondo. 

 

4.-COURT OF THE PATRIARCH

Desde esta zona se pueden ver un conjunto de 3 picos que hacen alusión a los padres bíblicos hebreos, llamados Abraham, Isaac y Jacob.

 

5.-ZIONS LODGE

Aquí se encuentra el hotel del parque y comienza el sendero que lleva hasta las Esmerald Pools, una de las rutas de senderismo más fáciles y que más se realizan. 

 

6.-THE GROTTO

En esta parada comienza el sendero Angels Landing y el Kayenta Trail

 

7.-WEEPING ROCK

Aquí comienzan tres senderos, el Weeping Rock Trail, el Hidden Canyon Trail y el West Rim Trail para llegar a Observation Point, una de las mejores vistas del Zion Canyon. Aunque actualmente se encuentra todo cerrado por desprendimientos de roca. 

 

8.-BIG BEND

En esta parada no comienza ningún trekking, tan solo se para para observar las paredes del Cañón Zion y la cresta del Angels Landing

 

9.-TEMPLE OF SINAWAVA

Se trata de la última parada y el final de la carretera. Aquí comienza el Riverside Walk, un camino pavimentado de 1 km de distancia junto al rio Virgin, y que su final es el comienzo del trekking The Narrows

Mapa Zion National Park

TARIFAS DEL ZION NATIONAL PARK

 

Para poder visitar los Parques Nacionales de Estados Unidos es necesario pagar una entrada. Si se van visitar varios parques nacionales merece la pena compra el National Park Anual Pass (se pude comprar en la entrada del parque), que tiene un precio de 80$, es válido para un año y con el cual se puede acceder a todos los parques nacionales de Estados Unidos. 

 

Pero existen otras opciones: 

 

  • Vehículo particular: 35$, válido por 7 días consecutivos en todas las entradas del parque.

  • Peatones/ciclistas: 20$, válido por 7 días consecutivos en toda las entradas del parque. 

  • Motociclista: 30$, válido por 7 días consecutivos en todas la entradas del parque. 

 

Con este pase puede entrar una persona, a pie, en bicicleta o en motocicleta. Los menores de 16 años no pagan entrada. 

 

  • Pase Anual del Parque Nacional Zion: 70$, válido por 12 meses desde la fecha de compra y para visitas ilimitadas al parque. Con este pase se admite a su titular y los pasajeros en un sólo vehículo particular, no comercial, o al titular y su familia directa (cónyuge, hijo, padres)

Zion National Park, Utah, Descubre Sin Limites

TREKKING EN zion national park

La mejor forma de conocer el Zion National Park es a través de sus rutas de senderismo. Existen numerosas rutas para hacer, algunas de ellas solo son posibles en determinadas estaciones del año, y otras necesitan un permiso especial pues hay control de acceso. 

Posiblemente dos de los senderos más famosos del Zion son el Angel´s Landing, con uno de los miradores más impresionantes del Parque, y al cual actualmente solo se accede con un permiso previo; y Los Narrows, un sendero que recorre el cañón y se va haciendo cada vez más estrecho. En este caso el trekking avanza continuamente por el cauce del río por lo que no siempre es posible hacerlo. 

Zion National Park, Utah, Descubre Sin Limites

FÁCILES

  • Pa´rus Trail. Salida desde la parada 1, Visitor Center - Canyon Junction. 2h - 5,6 km. Desnivel: 15 m.

  • The Grotto Trail. Salida desde parada 6, Zion Lodge - The Grotto. 0,5 h - 1,6 km. Desnivel: 11 m.

  • Lower Esmerald Pool Trail. Salida desde Parada 5, Zion Lodge. 1 h - 1,9 km. Desnivel: 21 m. 

  • Riverside Walk. Salida desde parada 9, Temple of Sinawava. 1,5 h - 3,5 km. Desnivel: 17 m.

MODERADAS

  • Watchman Trail. Salida desde parada 1, Zion Canyon Visitor Center. 2 h - 5,3 km. Desnivel:112 m. 

  • Sand Beach Trail. Salida desde parada 2, Zion Lodge. 4 h - 12,2 km. Desnivel: 142 m.

  • Kayenta Trail. Salida desde parada 6, The Grotto. 1,5 h - 3,2 km. Desnivel: 46 m.

  • Middle Esmerald Pool Trail. Salida desde parada 5, Zion Lodge. 1,5 h - 3,5 km. Desnivel: 45 m. 

  • Upper Esmerald Pool Trail. Salida desde parada 5, Zion Lodge. 1 h - 1,6 km. Desnivel: 61 m. 

  • Canyon Overlook. En la entrada Este. 1 h - 1,6 km. Desnivel: 50 m. 

 

DIFÍCILES

  • Scout Lookout vía West Rim Trail. Salida desde parada 6, The Grotto. 3 h - 6,2 km. Desnivel:305 m. Se necesita el permiso para el Angels Landing. 

  • The Narrows. Salida desde parada 9, Temple of Sinawava. 8 h - 15,1 km. Desnivel: 102 m. 

Zion National Park, Utah, Descubre Sin Limites

KAYENTA TRAIL - ESMERALD POOL TRAIL  - SAND BEACH TRAIL

 

Es posible realizar varios trekking conectados entre sí en una sola jornada en el Parque Nacional, como es el caso del Kayenta Trail junto con el Esmeral Pool Trail y una parte del Sand Beach Trail

 

En el centro de visitantes tomamos el bus hasta la parada The Grotto, donde comenzamos a andar. El primero de los trail será el Kayenta Trail para después enlazar con Esmerald Pool Trail. 

 

Esta primera parte del trekking se lleva a cabo por un sendero que poco a  poco va ascendiendo y dejando el río por debajo nuestro y siempre a nuestra izquierda. El contraste de las rocas rojizas y anaranjadas con el verde de la vegetación y el azul del cielo lo convierten en un escenario perfecto. Desde este sendero es posible contemplar una increíble panorámica, y de las más icónicas del Parque Nacional.

Zion National Park, Utah, Descubre Sin Limites
Zion National Park, Utah, Descubre Sin Limites
Zion National Park, Utah, Descubre Sin Limites

Desde este sendero empalmamos con el de Esmerald Pool, las cuales son tres; la media, la alta y la baja. Comenzamos viendo la media y de ahí a la alta, a la cual hay que llegar en un continuo ascenso. Es un buen punto para comer. De aquí seguimos ruta, hay que deshacer el camino por el cual subimos, ir a la media para volver a la intersección e ir a la baja.

Zion National Park, Utah, Descubre Sin Limites

Una vez que se se ven las Esmerald Pool, se continua la ruta y se puede coger el bus en la parada Zion Lodge, o continuar ruta por Sand Beach Trail hasta la siguiente parada de bus, Court of the Patriarch, como hicimos nosotros. En este ultimo tramo el camino es totalmente de arena muy similar a la de la playa, y ademas es camino compartido con caballos … por lo que puede ser un tramo un poco costoso y poco agradecido.

Zion National Park, Utah, Descubre Sin Limites

dormir EN zion national park

Dentro del Parque Nacional existen 3 camping, South Campground (cerrado en invierno) y Watchman Campgroung (abierto durante todo el año), en la entrada Sur, y otro en la zona norte (Kolob Road, también cerrado en invierno). Los camping se deben reservar con bastante tiempo de antelación pues se llenan rápidamente. 

 

Si no se quiere acampar la opción más cercana es alojarse en Springdale, una localidad con bastante hoteles. 

Descuento Spider Holster

te recomendamos

IMG_2647.jpg

BRYCE CANYON NATIONAL PARK

UTAH, ESTADOS UNIDOS

MUY PRONTO